Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lula da Silva posó con un cartel de “Cristina Kirchner libre” y envió un sentido mensaje

 

El presidente de Brasil volvió a respaldar a Cristina Kirchner y le hizo llegar un mensaje a través de su mano derecha Oscar Parrilli.

 
Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó públicamente su respaldo a Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad. El gesto se conoció este sábado tras el encuentro en Brasil, en el marco del 46º aniversario del Partido de los Trabajadores (PT), con una delegación argentina integrada por los políticos Oscar Parrilli, Felipe Solá y Franco Metaza.

Según relató Parrilli, exsenador nacional y mano derecha de Cristina Kirchner, Lula recibió a los dirigentes argentinos y les pidió que transmitieran su saludo a la exmandataria. El mensaje fue contundente y breve: “Que no afloje y a seguir luchando”. El mismo está en línea con la campaña que impulsa el kirchnerismo bajo la consigna “Cristina Libre”.

El gesto de Lula y la campaña “Cristina Libre”

Durante la actividad partidaria, Lula también posó con un cartel con la consigna “Cristina libre”. De esta manera, se replicó simbólicamente la campaña “Lula Livre” que se desplegó en Brasil cuando el líder del PT estuvo detenido. Desde el entorno de Cristina Kirchner remarcan ese paralelismo como parte de una estrategia de denuncia de persecución judicial y lawfare.

Parrilli explicó que fue él quien llevó los saludos de Cristina Kirchner al mandatario brasileño y agradeció especialmente el recibimiento. Además, destacó la anterior visita de Lula a la Argentina y el encuentro personal que mantuvo con Cristina en el departamento de Constitución donde ésta cumple la prisión domiciliaria.

La consigna “Cristina Libre” busca internacionalizar el caso de la expresidenta y tomar como antecedente la movilización global que acompañó a Lula durante los 580 días que estuvo preso en Curitiba. En aquel entonces, movimientos sociales, dirigentes e intelectuales lanzaron una campaña física y digital que luego tuvo impacto mundial y que ahora el kirchnerismo intenta replicar.

La visita a Cristina Kirchner y el mensaje tras reunirse

El respaldo de Lula da Silva no es nuevo. Meses atrás, tras participar de una cumbre del Mercosur en Buenos Aires, el presidente brasileño visitó a Cristina Kirchner en el departamento donde cumple prisión domiciliaria en el barrio porteño de Constitución. El encuentro duró cerca de una hora y ocurrió en un contexto de fuerte tensión política con el gobierno de Javier Milei.

Tras esa reunión, la propia Cristina Kirchner publicó un mensaje donde comparó su situación con la del líder brasileño. Sostuvo en ese entonces: “Fue perseguido, también le hicieron lawfare hasta meterlo preso”. Agregó además que “intentaron callarlo y volvió con el voto del pueblo”. Por su parte, Lula declaró luego: “Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar”.