Ante las movilizaciones al Congreso de la Nación en protesta por el debate de la reforma laboral, las fuerzas de Seguridad desplegaron el protocolo antipiquetes para desplegar a los manifestantes. La Policía utilizó camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar este jueves a los manifestantes que arrojaron piedras y botellas contra los uniformados.
Grupos de izquierda, sindicatos y distintas organizaciones sociales y piqueteras comenzaron a concentrase en las inmediaciones del Congreso de la Nación a partir del mediodía en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Entre los participantes se encontraron el Partido Obrero, las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, el Polo Obrero y Piqueteros.
Las fuerzas de Seguridad desplegaron un operativo
Desde temprano, la Policía y Gendarmería desplegaron el protocolo antipiquetes, lo que incluyó una valla frente al Congreso de la Nación, un camión hidrante y la presencia de uniformados. Durante la tarde del jueves, mientras la Cámara de Diputados debatía el proyecto de reforma laboral, los manifestantes avanzaron sobre el vallado, lo que provocó la respuesta de las fuerzas.
???? Sigue la movilización en Argentina contra la reforma laboral
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 19, 2026
Las personas se mantienen en los entornos del Congreso, en donde se prevé la votación de la reforma laboral promovida por el Gobierno de Javier Milei y que ya fue aprobada por el Senado. La manifestación se… https://t.co/1k4Ic1WQd4 pic.twitter.com/3aIkF0q0sH
Luego de que los manifestantes derribaran el vallado, la Policía y Gendarmería utilizaron el camión hidrante para despejarlos y posteriormente, avanzaron hacia la plaza. Por su parte, los manifestantes contestaron tirando palos y piedras contra las fuerzas de seguridad y prendiendo fuego basura.
Detenidos y heridos
El operativo de seguridad continuó y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires logró detener y demorar a varios de los implicados. Según detallaron desde la policía porteña, se logró detener a tres hombres mayores de edad por «daños» y «resistencia a la autoridad». Además se demoraron a cinco personas, de las cuales dos eran menores, en las inmediaciones a la Plaza del Congreso acusados por «robo en modalidad piraña». En total, la Policía detuvo a 11 personas.
Al lugar también asistieron médicos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), quienes atendieron a seis pacientes en los alrededores del Congreso por los incidentes. Uno de los casos fue una mujer de 46 que sufrió convulsiones y tuvo que ser derivada al hospital Ramos Mejía.
