Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mano dura en las protestas: Alejandra Monteoliva anticipó rígidos controles

 

Tras los disturbios de la semana pasada, la ministra de Seguridad confirmó que el Gobierno analiza aplicar el protocolo con mayor rigor.

 
Alejandra Monteoliva

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, brindó una entrevista radial este martes por la tarde y adelantó que el Gobierno analiza endurecer medidas contra manifestantes. Tras los violentos enfrentamientos ocurridos recientemente frente al Congreso, la funcionaria explicó que es necesario ajustar las reglas para evitar ataques a las fuerzas de seguridad y daños en la vía pública.

Monteoliva aseguró que en los últimos días ha mantenido conversaciones con la exministra Patricia Bullrich para avanzar con un “protocolo antipiquete». Una de las posibilidades que están bajo análisis es la inspección de bolsos y pertenencias antes de que las personas lleguen a la zona de la protesta.

Controles más rígidos a manifestantes

Otro punto que generó polémica es la posible limitación al uso de banderas con palos largos. La ministra señaló que en las últimas marchas se observó cómo los manifestantes quitaban las telas para usar los mástiles como flechas o proyectiles contra los uniformados. Al respecto, Monteoliva advirtió: «No solamente se pueden dar de alguna manera revisión de mochilas. Pongo un ejemplo: banderas». La idea es garantizar la seguridad sin poner en riesgo la vida de nadie.

La funcionaria destacó que estas medidas se aplicarán según el tamaño y la dinámica de cada convocatoria. El objetivo es que la policía pueda trabajar con mejores herramientas para controlar la situación desde el primer momento. «Buscamos la manera de garantizar una serie de controles hasta donde se puede controlar», aseguró Monteoliva.

La situación de los detenidos tras la violenta protesta en el Congreso

En cuanto a las consecuencias de la protesta del miércoles pasado, la ministra informó que ya tienen identificados a 26 responsables de los incidentes. Este grupo ya se encuentra bajo un proceso de judicialización tras un trabajo de investigación. Entre los señalados se encuentra un menor de 16 años con antecedentes por robos y actos de violencia.

De ese grupo de identificados, tres personas permanecen detenidas. Uno de los casos más impactantes es el de un masajista de boxeadores que fue capturado en su casa tras un allanamiento. En su domicilio se encontró ropa de repuesto —similar a un uniforme de guerra— y elementos para armar explosivos. Según Monteoliva, el detenido está siendo investigado por vínculos con organizaciones violentas como grupos anarquistas o la denominada «izquierda combativa».

Al ser consultada sobre la gravedad de la imputación, sentenció: «Una bomba molotov es una bomba… lo que busca es generar muerte». La funcionaria destacó que se están analizando más de 500 horas de filmación para encontrar a todos los culpables, sin importar si usaron capuchas o máscaras de gas para ocultarse.