El jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, cuestionó una protesta realizada este lunes en el Hospital Garrahan y criticó con dureza la realización de una asamblea gremial en horario de atención. A través de sus redes sociales, el funcionario compartió un video del reclamo y apuntó contra la conducción sindical del centro de salud pediátrico.
“Esto pasaba hoy en el Hospital Garrahan en torno a las 14 horas. Solo un sindicalista rancio puede ser capaz de hacer una asamblea en un horario pico dentro de un hospital pediátrico”, escribió Adorni en su cuenta de X, en medio de la renovada tensión entre el Gobierno nacional y los trabajadores del establecimiento.
Cómo se dio la protesta en el Hospital Garrahan
La actividad fue impulsada por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y comenzó con un acto denominado “Abrazo a los que cuidan en el Garrahan”, en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y el Cáncer Infantil. Luego se realizó una asamblea general para analizar la situación gremial y los pasos a seguir.
Según informó el propio sindicato, en ese encuentro “se debatieron la situación de los sumarios, las acciones judiciales en curso y las medidas gremiales frente al tratamiento de la Reforma Laboral en el Congreso”. Ese tramo de la jornada fue el que generó el rechazo público del ministro coordinador.
El cruce se da días después de que el Gobierno nacional avanzara con sanciones y pedidos de desafuero contra delegados por las protestas de octubre. En un comunicado difundido previamente, Adorni señaló que el hospital solicitó “el desafuero de 10 gremialistas para proceder con sus despidos” por la toma de oficinas administrativas y por reclamar pagos de días no trabajados. Desde el área de Salud indicaron que el cese alcanza a 11 personas.
“Vienen los sumarios como revancha”
Desde APyT rechazaron las medidas y denunciaron persecución. La dirigente Norma Lezana afirmó: “Nos quieren correr del medio a quienes encabezamos una lucha histórica que se convirtió en causa nacional y que logró romper el techo salarial”, y agregó: “Ahora vienen los sumarios como revancha”. En ese marco, el gremio confirmó que marchará al Congreso para rechazar la Reforma Laboral y los expedientes disciplinarios.


