El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada tras el acuerdo alcanzado entre Argentina y Estados Unidos sobre comercio e inversiones recíprocas, que ahora deberá ser ratificado por el Congreso nacional. El funcionario destacó el entendimiento como un punto de inflexión en la política exterior y económica del país.
Adorni calificó el convenio como un “hito histórico” y aseguró que consolida el liderazgo regional de la Argentina. Según explicó, el acuerdo es resultado del esfuerzo diplomático del Gobierno y apunta a fortalecer el vínculo bilateral mediante reglas claras, previsibilidad y apertura de mercados.
Más exportaciones y acceso al mercado estadounidense
El entendimiento incluye compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado norteamericano para industrias argentinas y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos. De esta manera, se abre una oportunidad comercial sobre un mercado de más de 340 millones de consumidores, con impacto directo en la producción local.
En ese marco, Adorni señaló que la apertura ganadera recíproca permitiría quintuplicar las exportaciones de carne, mientras que provincias como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán colocar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.

Impacto federal y giro estratégico
El jefe de Gabinete también subrayó que la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos beneficiará especialmente a Córdoba y Santa Fe, al tiempo que remarcó las oportunidades para las provincias mineras. “Es un acuerdo que beneficia a todas las provincias y a los 47 millones de argentinos”, sostuvo.
Finalmente, Adorni afirmó que el rumbo elegido es el del capitalismo y el libre comercio, en contraposición al estatismo del pasado. “Cerrados somos débiles, integrados somos más fuertes”, concluyó, al asegurar que el Gobierno deja atrás la irrelevancia del kirchnerismo para avanzar hacia un esquema de seriedad en las relaciones internacionales.
