El senador nacional Mariano Recalde cuestionó con dureza la reforma laboral que obtuvo media sanción el jueves en la Cámara alta. Según planteó, la iniciativa promovida por el Gobierno de Javier Milei implica un retroceso en términos de derechos laborales. Además, adelantó que esta propuesta no generará empleo formal, por lo que la rechazó en absoluto.
En declaraciones a Splendid AM 990, Recalde apuntó especialmente contra los cambios que impactan en los ingresos de los trabajadores. Mencionó, entre otros puntos, la exclusión de vacaciones, aguinaldo, propinas y premios del cálculo indemnizatorio.
«No hay que sacarle la plata al trabajador que se enferma», remarcó. También criticó el tope salarial fijado para las remuneraciones y aseguró que el modelo económico actual convirtió al país en una plaza de «especulación financiera», donde se privilegia la ganancia por «timba» por encima de la producción.
Cuestionamientos al Gobierno
Sumado a esto, Mariano Recalde también rechazó el argumento oficial de que se trata de una modernización del sistema laboral. «No habla de Inteligencia Artificial, no habla del home office… ¿Dicen que son modernos? Es volver atrás«, sostuvo, al considerar que la norma deja de lado los desafíos laborales actuales y se concentra en facilitar despidos.
Además, relativizó el peso de la llamada «industria del juicio». Aseguró que representa una proporción mínima y que «el 5 por ciento son los que llegan a hacer juicio», mientras que la mayoría de los accidentes laborales se canalizan a través de las ART sin perjudicar directamente a las empresas.
La figura de Cristina Kirchner
Por último, el titular del PJ porteño vinculó el escenario político con las elecciones de 2027 y descartó una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner por su situación judicial. «No puede ser candidata porque está inhabilitada, está proscrita de por vida», concluyó Recalde, al denunciar una intención de dejar fuera de competencia a la principal figura opositora
