El senador del Partido Justicialista (PJ) Mariano Recalde cuestionó la reforma laboral que tuvo media sanción del Senado porque genera condiciones desiguales entre empleado y empleador, además de que es «muy mala leche«. Los argumentos del dirigente pronista contra el Gobierno es que no está bien redactada la norma y que deja muchos vacios que faltan aclarar para que sea concreta.
El funcionario sostuvo que se trata de una norma «mala leche» porque golpea de lleno a los trabajadores y favorece de manera directa e indirecta a los empresarios. Incluso, planteó que ciertas modificaciones no mejorarán la productividad del país: «Mira si van a dejar de venir inversiones o van a venir ahora que los trabajadores que se enfermen van a cobrar en vez del 100 el 75%…», planteó.
Enfermedades con la reforma laboral
Uno de los puntos que más críticas generó de la reforma laboral es cómo una enfermedad en un trabajador puede recortar su salario hasta el 50% en caso de que no haya sido producto de su labor. «El tema de las enfermedades es tremendo. Lo de las enfermedades va a generar litigiosidad por dos razones. ¿qué es actividad de riesgo? Decían hacer deporte actividades riesgosas. Caminar por la ciudad de Buenos Aires, andar en bicicleta, ¿qué es riesgoso? salir desabrigado es riesgoso. Entonces, te van a llevar a discutir qué es riesgoso y qué no», alertó.
Además, cargó contra los encargados de la redacción de la reforma laboral y su desconocimiento sobre los derechos del trabajador. «Dice que va a cobrar el 50 o el 75% de la remuneración básica. ¿Qué es la remuneración básica? ¿qué es? ¿Incluye los adicionales, los premios, las horas extras? ¿O es solo el básico del convenio, el qué es la remuneración básica? No hay ninguna definición de eso, así que va a generar también conflictividad», adelantó Mariano Recalde en C5N.
También adelantó que, ante las necesidades económicas de la sociedad, los trabajadores irán a trabajar con enfermedades, generando así un riesgo mayor. «Además si tiene alguna enfermedad contagiosa, contagian a los compañeros, asi aumenta el riesgo», explicó.
¿Nueva marcha?
Por último Mariano Recalde le envió un mensaje a la sociedad, a quien le pidió que se interiorice con la reforma laboral y se manifieste en contra si así lo siente: «Cuanto más se conozca esta ley, más rechazo va a tener, estamos recorriendo todo. Necesitamos que la gente conozca de qué se trata esta ley, porque es escandalosa, no tiene nada bueno y cuanto más gente la conozca, más rechazo va a haber», insistió.
