Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Menem defendió la competencia tras el cierre de Fate: “Las empresas tienen que prepararse”

 

El titular de la Cámara de Diputados sostuvo que restringir importaciones perjudica a la economía y afirmó que la reforma laboral apunta a dinamizar el mercado de trabajo.

 
Martín Menem

En medio del conflicto por el cierre de la histórica fabricante de neumáticos Fate, que dejaría más de 900 despidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendió la apertura económica y aseguró que las compañías locales deberán adaptarse a competir con productos importados. A su juicio, mantener barreras comerciales solo encarece los precios para los consumidores y beneficia a sectores reducidos, por lo que insistió en que “si cerramos importaciones a la larga te va mal”.

La posición de Menem

El dirigente sostuvo que durante años se obligó a los argentinos a pagar valores muy superiores a los internacionales por determinados bienes, lo que -según planteó- incentivaba a comprar en países limítrofes. En esa línea, consideró que los problemas de competitividad responden a un “exceso de Estado”, con regulaciones e intermediarios que elevan los costos finales. Para ilustrarlo, mencionó que incluso sectores con gran capacidad productiva enfrentan distorsiones por la carga burocrática.

Menem y la reforma laboral

Menem vinculó esta visión con la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, a la que definió como un paso para flexibilizar el mercado y facilitar tanto la contratación como la desvinculación. “Si no tenés puerta de salida del sistema, no tenés puerta de entrada”, argumentó, al tiempo que sostuvo que las medidas buscan mayor “agilidad” para generar empleo y adaptarse a las nuevas dinámicas productivas.

Gobierno

Además, defendió el espíritu general del proyecto al afirmar que “la reforma está hecha para que el mercado laboral funcione”. En esta línea, estimó que, una vez establecidas nuevas reglas, el empleo podría recuperar dinamismo. “Cuando las reglas estén puestas y se pueda trabajar en otras condiciones, el mercado laboral va a tener más poder”, aseguró, al remarcar que los cambios buscan acompañar transformaciones tecnológicas y productivas. “La tecnología avanza y las leyes se tienen que ir modificando”, agregó en declaraciones a TN.

En ese marco, también respaldó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), cuestionado por la oposición por un presunto desfinanciamiento de la seguridad social. Según explicó, el objetivo es brindar contención a quienes pierdan su empleo en el proceso de transición hacia el nuevo esquema. “Se va a asistir a las personas que tengan el problema de haber quedado sin trabajo”, sostuvo, al tiempo que reiteró que se trata de “una reforma muy amplia” pensada para equilibrar mecanismos de entrada y salida del mercado laboral.