El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este martes que logró escapar de un intento de asesinato en medio de la lucha que encabeza su gobierno contra el narcotráfico. Según precisó Petro, durante la noche del lunes no logró aterrizar en el departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, porque «temía que le fuesen a disparar a la aeronave que lo transportaba».
A través de una reunión con sus ministros transmitida en vivo, Petro relató: «Estuvimos en mar abierto por cuatro horas y llegué a donde no teníamos que llegar. […] Escapándome de que me maten».
#POLÍTICA En medio del consejo de ministros que continúa a esta hora en Montería, el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) se refirió al presunto secuestro de la dirigente indígena Aida Quilcué en el Cauca, y advirtió que este hecho constituye una agresión contra los pueblos… pic.twitter.com/eOYi2J8QQd
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) February 10, 2026
Narcos secuestraron a una senadora aliada
Además del presidente izquierdista, el Gobierno colombiano confirmó que la senadora indígena Aída Quilcué, cercana a Petro, fue secuestrada el martes en una zona guerrillera al suroeste del país, pero luego apareció «libre y a salvo». El ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, confirmó la liberación de Quilcué y comentó: «La guardia ya se encuentra con nuestra senadora y sus escoltas. Todos están bien«.
Unidades de @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia ya se encuentran con nuestra senadora @aida_quilcue.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
Avanzaremos con mayor contundencia para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. No hay tolerancia para quien atente contra la democracia. https://t.co/lBj22rjk0k pic.twitter.com/ZuALTUoeKJ
«Unidades del Ejército y la Policía ya se encuentran con la senadora Aída Quilcué. Avanzaremos con mayor contundencia para que estos hechos no vuelvan a repetirse. No hay tolerancia para quienes atenten contra la democracia», agregó Sánchez a través de su cuenta de X.
Colombia encrudece la lucha contra el narcotráfico
Ambos casos sucedieron en un pico de hostilidades entre el gobierno de Petro y el narcotráfico, potenciado por la proximidad de la campaña electoral de la que el actual mandatario no podrá participar. Según denunció Petro, una «nueva junta del narcotráfico» intenta asesinarlo desde su llegada al poder en agosto de 2022. Dentro de este grupo participaría Iván Mordisco, uno de los criminales más buscados del país y líder de la mayor disidencia de la guerrila FARC.
En cuanto a la región del Córdoba, el Clan del Golfo, el mayor cártel del país, opera allí. En las últimas semanas, el grupo decidió suspender los diálogos de paz luego de que Petro acordase con el Gobierno de Estados Unidos una «cacería» contra su líder, conocido como «Chiquito Malo«.
