La música volvió a tender un puente entre generaciones. Willie Colon, uno de los nombres más influyentes de la salsa, celebró el espacio que el género encontró en el reciente trabajo de Bad Bunny titulado “Debí Tirar Más Fotos” que también se convirtió en una de las giras más esperadas de este año. Y como suele suceder con cada lanzamiento del artista urbano, el álbum despertó posturas encontradas.
Mientras algunos cuestionaron su propuesta, otros valoraron la fusión entre el reguetón y los sonidos caribeños con una fuerte impronta de ritmos tradicionales de Puerto Rico. En este contexto, el respaldo de Willie Colon hacia Bad Bunny no pasó desapercibido.
Lo que casi nadie anticipó fue que el músico se pronunciaría en público sobre el álbum. Desde su cuenta en X (antes Twitter), el compositor reveló que comenzó a recibir numerosos mensajes por un detalle puntual: Bad Bunny incorporó un fragmento de “Calle luna, calle sol” en su tema “La mudanza” y, como era de esperarse, esto provocó miles de reacciones en sus seguidores.
“Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución”, con estas palabras el “Malo del Bronx” envió su mensaje dirigido a Bad Bunny, dejando en claro su reconocimiento y celebrando la manera en que el artista boricua incorporó esa referencia a su más reciente disco «Debí Tirar Más Fotos«.
Todo el mundo me está llamando por el grito. Me sorprendió cuando lo vi. En un momento en el que la salsa y Puerto Rico necesitan un impulso. Benito, lo hiciste de una manera reflexiva y respetuosa. Me alegra ver esta evolución.
— Willie Colón (@williecolon) January 13, 2025
Y es así como la conexión entre ambos no implica una colaboración directa, sino algo más profundo: el reconocimiento de la herencia musical caribeña entre generaciones. Por un lado, Willie Colon, una figura clave en la salsa desde los años 70’ quien colaboró con otros grandes intérpretes como Hector Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades. Además, su nombre aparece en los créditos de más de 400 grabaciones y 40 composiciones inscritas en entidades como BMI y ASCAP gracias a su trabajo como productor y arreglista, roles desde los que ayudó a consolidar a toda una generación de la salsa.
Por el otro, Bad Bunny, quien se posicionó como el artista más escuchado de Spotify en cuatro años distintos (2020, 2021, 2022 y 2025), alcanzando más de 19.8 mil millones de reproducciones en un solo año. Su impacto se tras su show en el medio tiempo del Super Bowl 2026, que reunió a 128,2 millones de espectadores. Además, volvió a quedar en la historia de la música al consagrarse ganador en los Premios Grammy 2026. Todo esto para remarcar que la salsa no quedó anclada en el pasado, sino que hoy en día dialoga con nuevas corrientes.
Bad Bunny despidió a la leyenda de la salsa, Willie Colon
Bad Bunny interrumpió este sábado su segundo show en el estadio Allianz Parque, en São Paulo, Brasil, para rendir homenaje a Willie Colon, quien falleció en la mañana del 21 de febrero de 2026. En medio del concierto, el artista se tomó unos minutos para recordar la influencia del músico en la historia de la salsa y en la identidad cultural del Caribe.
“Especialmente para nosotros, los que crecimos en el Caribe escuchando salsa… Hoy se fue una de las leyendas que aportó a este género tan hermoso y tan legendario”, expresó ante miles de fanáticos. Luego, agregó: “De parte mía y de Los Sobrinos, le deseamos que descanse en paz a Willie Colón. Mucha fortaleza a su familia”, de esta forma finalizó su discurso, visiblemente conmovido.
