La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció que el oficialismo logró obtener el dictamen para el nuevo Régimen penal Juvenil y que lo tratará en la sesión la próxima semana. La iniciativa que tratará el Senado es el proyecto votado por la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 que reduciría la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
El mensaje de Bullrich sobre la iniciativa
«En la Argentina no pueden haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y luego vuelven a casa como si nada«, comentó la ex ministra de Seguridad a través de su cuenta de X. Bullrich planteó que el sistema actual «no le devuelve nada a las víctimas y sus familias, ni impone justicia sobre los responsables».
TENEMOS DICTAMEN DEL RÉGIMEN PENAL JUVENIL EN EL SENADO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 19, 2026
La semana que viene lo vamos a convertir en Ley.
En la Argentina no puede haber más víctimas y familias destruidas ni impunidad de menores que se escudan en su edad para salir a delinquir y volver a su casa como si nada.…
El mensaje de Bullrich contó con un breve comentario del presidente Javier Milei, quien celebró desde Estados Unidos el dictamen y dijo: «Todo marcha acorde al plan«. El proyecto es una de las grandes reformas que intenta implementar el Gobierno Nacional durante el periodo de sesiones extraordinarias y ganó relevancia en los últimos meses a raíz de violentos hechos cometidos por menores que generaron mucha repercusión mediática.
¿Qué dice el proyecto?
La propuesta plantea un nuevo régimen especial para los menores de edad y contó con el respaldo de los bloques de La Libertad Avanza, la UCR, PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Producción y Trabajo, e Independencia; mientras que el peronismo y la izquierda, Elijo Catamarca, y Defendamos Córdoba votaron en contra. La iniciativa contó con 149 votos a favor y 100 en contra en la Cámara de Diputados.
Entre sus artículos, la nueva ley propone un amplio abanico de sanciones alternativas a las penas privativas de libertad, así como penas de hasta 15 años de cárcel para los delitos más graves. Asimismo, establece que los menores deberán ser alojados en sectores específicos de las prisiones para no mezclarse con los mayores y planes de educación y resocialización.
