El senador de La Libertad Avanza Luis Juez reiteró su apoyo a la baja de la edad de imputabilidad que se debatirá en el Congreso esta semana, en el periodo de sesiones extraordinarias. En este marco, el dirigente pidió «no permitir que nos corran con conductas románticas» acerca de la delincuencia juvenil y los problemas sociales de los sectores más vulnerables.
«Hay que invertir, hay que pagar, hay que tener buenos profesionales, hay que invertir en establecimiento, hay que tener una ley de tratamiento. Lo que no podemos permitir que nos corran por izquierda conductas románticas y con discursos ideológicos cuando tenemos un problema muy grave. Hoy los menores con el acceso a la droga, a la información, a las tecnologías y a un montón de cuestiones», alertó en LN+-
En este mismo marco, Luis Juez afirmó que «los hechos delictivos donde intervienen menores son de una violencia verdaderamente inusitada» y que todos los adolescentes son conscientes de sus actos, por lo que deben ser penados si cometieron algún delito.
Problema a nivel mundial
En este mismo marco, el senador libertario afirmó que la baja de la edad de inimputabilidad es «una discusión del mundo» que «en Argentina se terminó romantizando». «Hoy un menor de 14 años sabe perfectamente y conoce acabadamente la criminalidad de sus actos, la dirección de sus acciones, hoy el acceso a un montón de elementos», planteó.
«Esto se repite a lo largo y a lo ancho de la Argentina en todos los establecimientos de menores. Se llenan la boca hablando de los menores, que pobre, que los pibes, que la familia, que el Estado, que la escuela, que lo cierto, ayer tuve reunidos en mi estudio jurídico, los recibí a a los Esperoni. Esperoni es una familia que el mejor amigo de su hijo de 14 años lo mató a fierrazos», lamentó.
Tratar la baja de la inimputabilidad con responsabilidad
En esta línea, Luis Juez pidió «no barrera la basura abajo de la alfombra» porque es un tema delicado que requiere de mucha seriedad. «Me parece que es un tema que hay que plantarlo, discutirlo, charlarlo y después el Estado deberá hacer todo lo que tiene que hacer para para adaptar, para prepararse, para instruir, para formar, para capacitar, para pagar buenos salarios, para tener buenos establecimientos.
«Después todo lo que vos pueda hacer para rehabilitar un adolescenteen conflicto con la ley penal, bueno, bienvenido sea», completó el dirigente cordobés al respecto.
