Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

“No se puede confiar en Irán”: Netanyahu le marcó la cancha a EE.UU. antes de las negociaciones

 

Netanyahu advirtió al enviado de Washington que Irán no cumple sus promesas y condicionó cualquier avance diplomático.

 
Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que “no se puede confiar en Irándurante una reunión mantenida este martes en Jerusalén con el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff. El encuentro se realizó en la antesala de las conversaciones previstas entre Washington y Teherán, que buscarán reducir la escalada de tensiones en la región.

Según informó la oficina del primer ministro israelí, Netanyahu fue categórico al señalar que Irán “ha demostrado una y otra vez que no cumple con sus promesas”, en referencia a los antecedentes del régimen iraní en materia de acuerdos internacionales y compromisos diplomáticos.

La reunión se extendió por más de tres horas y contó con la presencia de altos funcionarios israelíes y estadounidenses, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee; el ministro de Defensa, Israel Katz; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Eyal Zamir; y el director del Mossad, David Barnea, según consignó el diario Jerusalem Post.

Reconstrucción de Gaza bajo condiciones

Durante el encuentro, Netanyahu remarcó que la reconstrucción de la Franja de Gaza solo podrá avanzar una vez que se cumplan los objetivos militares de Israel. En ese marco, exigió el desarme de Hamas y la desmilitarización total del territorio como condiciones previas e innegociables.

El primer ministro israelí también dejó en claro que la Autoridad Palestina no tendrá ningún tipo de participación en un eventual gobierno de Gaza. Según la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu sostuvo que Israel no permitirá su involucramiento bajo ninguna circunstancia.

Otro de los puntos abordados fue el uso indebido de ayuda humanitaria. Netanyahu informó a Witkoff sobre presuntas violaciones detectadas en Gaza, entre ellas la utilización de bolsas de la UNRWA para ocultar armas, lo que volvió a poner en debate el rol de los organismos internacionales en el conflicto.

Irán, eje central de la tensión regional

De acuerdo a lo informado por la agencia Noticias Argentinas, Netanyahu reiteró que Irán ha incumplido reiteradamente sus compromisos y que no existen garantías de que respete futuros acuerdos. La advertencia se produce en un momento clave de la agenda internacional.

La visita de Witkoff a Israel se da en la previa de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, previstas para finales de esta semana en Estambul. El objetivo del encuentro será evitar un conflicto mayor y contener la escalada de tensiones en Medio Oriente, aunque las declaraciones del líder israelí vuelven a exponer las profundas desconfianzas existentes.