La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó una conferencia de prensa este jueves y celebró el alto acatamiento al paro general convocado. Según indicaron los dirigentes gremiales, el paro tuvo un acatamiento por encima del 90% en todo el país y adelantaron que buscarían judicializar la reforma laboral si el Congreso de la Nación la aprueba.
? ANÁLISIS SOBRE LA CONTUNDENCIA DEL PARO GENERAL
— CGT (@cgtoficialok) February 19, 2026
En conferencia de prensa desde el Salón Felipe Vallese, confirmamos los altos niveles de acatamiento en todo el país y analizamos el mensaje que dejaron las y los trabajadores con esta medida.
El paro fue claro: existe un… pic.twitter.com/cS0YPdD4M5
Tras una agitada jornada de protesta, los dirigentes consideraron que la medida de fuerza fue «contundente» y consideraron que esta inició una «nueva etapa de confrontación con el gobierno de Javier Milei». «El plan de acción que aplicó la CGT en diferentes estancias se viene cumpliendo al pie de la letra, la política seguramente se va a poner nerviosa», subrayaron.
Un paro contra la modernización que «atrasa»
El triunvirato cegetista; compuesto por Jorge Sola (Seguros), Octavio Argüello (Camioneros) y Cristian Jerónimo (Vidrio); convocó a principios de la semana la huelga general en todo el país para protestar contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, Sola afirmó que el paro materializó el «humor social» de los trabajadores formales, informales, independientes y desempleados. «La sociedad acaba de dar un mensaje, están cansados«, comentó Cristian Jerónimo por su lado.
?? PARO NACIONAL 19/2
— CGT (@cgtoficialok) February 19, 2026
Con un alto acatamiento en todo el país, las y los trabajadores paramos en defensa de nuestros derechos.
Calles, fábricas, oficinas, estaciones y centros de producción reflejan una decisión colectiva:
? No a la reforma laboral.
No es modernización.
Es… pic.twitter.com/2nEAHB6UF9
Sola continuó con su presentación y sostuvo que la reforma «retrocede 100 años los estatutos del trabajo» y dirigió críticas sobre algunos de sus puntos más controversiales, como el que afecta a las cargas patronales. «Pretenden bajar los aportes patronales que implican 3 mil millones de dólares y sacar otros 3 mil millones de la ANSES. 6 mil millones de dólares que van a pasar al salario diferido de los trabajadores al sistema financiero«, indicó.
«No traicionen al trabajador»C
Durante uno de los tramos más contundentes de la conferencia, la central sindical se dirigió a los diputados peronistas y les pidieron «no traicionar al pueblo». «Quienes hoy tienen la responsabilidad de darle sanción definitiva a este proyecto no solo representan sus propios intereses, sino los de quienes les dieron la responsabilidad del voto, que son los trabajadores«, enfatizó Sota.
En la misma línea se dirigieron a los gobernadores provinciales y los instaron a tomar mayor protagonismo dentro de la oposición, especialmente tras el paro. «Cuando los gobernadores se preguntan ‘Y ahora, ¿qué?’, la respuesta la tienen ellos. Nuestro deber es reclamar dignidad para los trabajadores», recalcaron.
