La diputada nacional Cecilia Moreau salió en defensa de la expresidenta Cristina Kirchner tras el fallo de la Cámara Federal de Casación que rechazó los pedidos de su defensa para retirar la tobillera electrónica y flexibilizar el régimen de visitas. A través de sus redes sociales, denunció una persecución política y aseguró que buscan doblegar a la ex mandataria.
“Cristina tiene el coraje que ellos no tienen”
“La quieren someter, pero no van a poder. No van a lograr quebrar la voluntad de quien siempre dio la cara y defendió al pueblo”, escribió la legisladora en X. En su publicación, Moreau también destacó la figura de la expresidenta y cuestionó con dureza a quienes impulsan las decisiones judiciales en su contra. “Cristina tiene el coraje, la firmeza y la convicción que todos estos jamás tuvieron ni tendrán”, afirmó.
Además, advirtió sobre un deterioro institucional y defendió el rol de las garantías constitucionales. “En la Argentina las garantías constitucionales no son un favor del poder de turno. Son la base de nuestra democracia, las destruyen todos los días y en distintos ámbitos”, concluyó Moreau, dirigente del Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
El mensaje que encendió la reacción de Moreau
El posteo de la diputada citó una publicación previa del periodista Raúl Kollmann, quien calificó como “siniestro” el fallo de Casación y también habló de persecución. “Siniestro fallo de Casación, parte de la estructura macrista de Comodoro Py. ¿Mantener la tobillera de Cristina teniendo la policía en la puerta? ¿Impedirle que tenga visitas, algo que no le impiden a ninguno con prisión domiciliaria del país? Es pura persecución”, expresó.
Cristina Kirchner seguirá con tobillera electrónica
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por mayoría los pedidos de la defensa de la exmandataria para retirar el dispositivo de control electrónico y ampliar el régimen de visitas. La decisión la tomaron los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, con disidencia de Mariano Borinsky.
De esta manera, continuará vigente el esquema actual en el departamento de Cristina Kirchner en el barrio porteño de Constitución. Esto es: el ingreso de personas que no integren el núcleo familiar inmediato seguirá limitado a un máximo de tres visitantes por encuentro, dos veces por semana y durante un período de hasta dos horas.
Otros frentes judiciales abiertos
El escenario judicial de la ex presidenta también incluye otros pedidos. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 inmuebles vinculados a Fernández de Kirchner y al empresario Lázaro Báez, incluyendo el departamento donde cumple prisión domiciliaria. Entre los bienes reclamados figuran propiedades de sociedades de la familia Kirchner, activos ligados a Báez, vehículos y sumas de dinero en dólares y pesos.
En paralelo, la Cámara Federal de la Seguridad Social dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva que percibía la expresidenta por el fallecimiento del también exmandatario Néstor Kirchner, aunque el Ministerio de Capital Humano apeló la medida. Hasta su suspensión, esa pensión rondaba los 8 millones de pesos mensuales.
