El Ministerio de Seguridad de la Nación emitió un comunicado oficial dirigido a los trabajadores de prensa que cubrirán las protestas mientras se debate la reforma laboral en el Congreso. Según indicó el Gobierno, la idea es organizar el despliegue policial durante esta semana, puntualmente los días 18, 19 y 20 de febrero.
En el comunicado publicado este martes, explica que se ha designado una zona específica para el estacionamiento de los móviles de televisión y prensa en la vereda de Hipólito Yrigoyen al 1700. Desde el organismo señalaron que «estas medidas permiten resguardar la integridad de los periodistas y el buen desarrollo del operativo. Se solicita respetarlas».
Además, el Gobierno recomendó a los cronistas y camarógrafos evitar ubicarse entre posibles focos de conflicto y los efectivos de seguridad. El Ministerio advirtió que no seguir estas indicaciones podría considerarse una «autopuesta en peligro». El mensaje oficial fue muy claro sobre el accionar policial en caso de incidentes: «Ante hechos de violencia, nuestras Fuerzas actuarán».
Desde el Gobierno sostienen que buscan preservar la integridad física de periodistas ante el clima de tensión que se espera en las inmediaciones del Congreso. Las autoridades insistieron en que el cumplimiento de estas normas es fundamental para que el operativo de seguridad se desarrolle con éxito sin afectar el trabajo periodístico.
Estas medidas permiten resguardar la integridad de los periodistas y el buen desarrollo del operativo. Se solicita respetarlas. pic.twitter.com/XGXUw1yWtz
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) February 17, 2026
¿A qué hora se tratará la reforma laboral en Diputados?
La actividad legislativa comenzará formalmente este miércoles 18 a las 14, con un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Tras la media sanción del Senado, el oficialismo busca obtener el dictamen de mayoría ese mismo día para avanzar con la votación en el recinto.

Si se cumplen los planes de La Libertad Avanza, la reforma laboral llegará al recinto el jueves 19 para una sesión que se prevé extensa. Debido a la cantidad de diputados que pedirán la palabra y la complejidad de los artículos, se estima que el debate se extienda hasta el cierre de la jornada.
Los cálculos indican que la votación definitiva de la reforma ocurrirá recién durante el viernes 20. Esta semana será de alta tensión política y social, no solo por el debate dentro del Congreso, sino también por la amenaza firme de un nuevo paro general por parte de los sindicatos que se oponen a la reforma.
