El diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Palazzo (Unión por la Patria), solicitó que se suspenda la sesión que se llevará a cabo hoy en la Cámara de Diputados donde se tratará el proyecto de ley de reforma laboral. Y manifestó su deseo de que, en caso de que obtengan quórum y se haga, los parlamentarios la voten en contra y rechacen la iniciativa del gobierno de Javier Milei.
Para el diputado y gremialista bancario es una ley «absolutamente nociva»
«Ojalá que no haya quórum. Y que no haya sesión. Los números son muy finitos. Y si llegan al quórum, ojalá le voten en contra la reforma porque es absolutamente nociva. Es un proyecto de ley que tiene 213 artículos. Ninguno de ellos favorece absolutamente en nada al trabajador. Muy por el contrario, los perjudica. Cuando hay algún tipo de beneficio es para los sectores empresarios», disparó Palazzo en una entrevista con C5N.
También consideró que hay cuestiones y artículos centrales de la ley de reforma que no deberían ser acompañados prácticamente por ningún bloque en la Cámara de Diputados. «Salvo aquellos que tienen la ideología libertaria, o los del PRO que tienen la misma ideología. Están absolutamente sometidos a lo que dicen los libertarios».
Defensa del artículo 14 bis y las contradicciones del radicalismo
Por otra parte, el diputado nacional y titular del sindicato La Bancaria hizo foco en la defensa del artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El cual protege a los trabajadores contra los despidos arbitrarios y establece el derecho a huelga, entre otros puntos. Dicho artículo fue ideado por el radicalismo, por lo que cuestionó las contradicciones de los sectores de la UCR que apoyan a la reforma laboral.
«Vulnerar, pisotear y llevar al limite de la extinción el artículo 14 bis de la Constitución Nacional no debería ser algo que vote el radicalismo. Por ejemplo, porque el 14 bis fue de autoría intelectual de Crisólogo Larralde en la constituyente del 57, y fue el impulsor de eso», disparó Palazzo sin miramientos.
En consonancia con lo anterior, agregó: «Entre otras cosas, el 14 bis dice que hay que proteger al trabajador contra el despido arbitrario. Y con la creación de ese negociado que es el FAL, a partir de ahora despedir en la Argentina será gratis. Porque con la plata de los abuelos van a echar a sus nietos. Es decir, con la plata de los jubilados van a pagar las indemnizaciones de quienes están trabajando».
Por último, Palazzo vaticinó que si se aprueba la reforma laboral se termina la protección contra el despido arbitrario que dice dicho artículo. Lo que desde su perspectiva, representa una «violación de todos los principios»: «Despedir va a ser gratis y no va a tener consecuencias. Se termina el 14 bis cuando se limita el derecho a huelga. Lo aniquilan y les obligan a prestar el 75 por ciento de la prestación».
«U obligan prácticamente a todas las actividades económicas que las consideran trascendentales a prestar el 50%. También cuando agregan una serie de actividades como esenciales. Por ejemplo, la educación. Y no son actividades esenciales», concluyó.
Te comparto algunos conceptos del engaño de esta mal llamada Ley de modernización laboral, la que no sólo se aleja de la dirección a la que va el mundo en materia de derechos, sino que busca debilitar, discriminar y abandonar a los trabajadores Argentinos.#NoALaReformaLaboral pic.twitter.com/iMF9lpMF8u
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) February 19, 2026
