El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que su gremio garantizará una paralización contundente en el marco del paro general convocado contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. En declaraciones radiales, sostuvo que la iniciativa “fue archi explicada” y que contiene medidas perjudiciales para los trabajadores, remarcando que “ningún artículo está a favor” del sector.
La posición de Pablo Moyano
Según afirmó, el punto vinculado a las licencias médicas terminó de detonar el conflicto y aceleró la decisión de profundizar las medidas de fuerza. Moyano detalló que la central obrera había desplegado previamente distintas estrategias para frenar el avance de la ley. “La CGT había tenido tres estrategias: el diálogo, la Justicia y la calle”, enumeró. Y cuestionó que los gobernadores no hayan atendido los planteos sindicales. También adelantó que numerosos trabajadores recurrirán a amparos judiciales para intentar suspender artículos específicos, al menos transitoriamente.
Respecto de la protesta, Moyano enfatizó que algunos sindicatos se movilizarán mientras otros -como Camioneros- asegurarán la efectividad del paro. “Nos jugamos la vida el día jueves”, afirmó el dirigente gremial. Y explicó que el objetivo es “meterle más presión” a diputados y diputadas, especialmente del peronismo, a quienes acusó de haber traicionado a la base trabajadora al acompañar normas que consideran regresivas.
En ese sentido, lanzó una crítica directa a los legisladores que se identifican con el movimiento justicialista: señaló que muchos “hacen campaña cantando la marcha peronista con los cuadros de Juan Domingo Perón y de Eva Perón” pero luego votan leyes contrarias a los trabajadores. Finalmente, subrayó que solo una acción coordinada entre la CGT, las Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los movimientos sociales puede sostener una medida de fuerza “contundente” a nivel nacional.
??"Vamos a garantizar que el paro sea total para meterle más presión a los diputados"
— InfoGremiales (@InfoGremiales) February 17, 2026
Pablo Moyano confirmó la adhesión de Camioneros al paro general contra la Reforma Laboral y pidió responsabilidad a los diputados del peronismo.#InfoGremiales #periodismosindical pic.twitter.com/LM3xj2eHpc
Qué gremios adhieren a la medida de fuerza de la CGT
En un contundente rechazo a la reforma laboral que busca sancionar el oficialismo, la CGT logró alinear a sus sindicatos más pesados para garantizar un alto acatamiento durante el inminente paro general nacional de 24 horas. La medida de fuerza afectará los principales resortes de la vida cotidiana de los argentinos, debido a la adhesión confirmada de determinados gremios estratégicos.
Por ejemplo, los de transporte, CATT y Ugatt, tendrán participación total. No habrá colectivos (UTA), trenes (La Fraternidad), subtes, ni vuelos comerciales en todo el país. En cuanto a bancos, la Asociación Bancaria, liderada por el diputado nacional Sergio Palazzo, cierra todas las sucursales al público presencial. Y los gremios del Estado, ATE y UPCN, paralizan la administración pública nacional, provincial, dependencias jerárquicas y más de 800 municipios.
Con respecto a logística y recolección, el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, frenará el transporte de cargas, el reparto postal y la recolección de residuos. En cuanto a comercio y gastronomía, los gremios liderados por Armando Cavalieri y Luis Barrionuevo adhieren a la huelga, aunque la asistencia a los locales dependerá en gran medida de la falta de transporte.

