Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Perú: El Congreso destituyó al presidente José Jeri y elegirán a un nuevo mandatario

 

A menos de dos meses de los comicios presidenciales, el Parlamento removió al presidente a cargo del Ejecutivo tras varios escándalos.

 

Este martes, Perú sumó un nuevo capítulo a su persistente crisis política luego de que el Congreso aprobara una moción de censura contra el presidente José Jeri, que había asumido el cargo hace tan solo cuatro meses tras una fuerte caída en su popularidad. Jeri, del espacio derechista Somos Perú, asumió el cargo en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025).

El Congreso de Perú votó una moción de censura contra Jeri que terminó con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. El miércoles, los legisladores se volverán a reunir para elegir al nuevo presidente del cuerpo que reemplazará a Jeri, por lo que Perú se quedará sin mandatario por al menos 24 horas. El actual jefe del Parlamento peruano, Fernando Respigliosi, adelantó que no será él quien tome el puesto en el Poder Ejecutivo.

El Parlamento removió a Jeri de su puesto a través de una moción de censura, aplicable en casos de presidentes del Parlamento y requieren una minoría simple para su aprobación. Jeri, que era titular del Congreso a cargo del Poder Ejecutivo, sostenía que una eventual destitución requeriría de una «votación de vacancia», que requiere 2/3 de los votos, sin considerar que esta solo esta reservada para presidentes electos por voto popular.

Los escándalos de la corta era Juri

El mandato de Jeri, aunque breve, estuvo atravesado por diversos escándalos. Una de las acusaciones más controversiales es por contratar mujeres como funcionarias de Estado tras pasar la noche con ellas en el palacio de gobierno. Sin embargo, uno de los casos más graves es una denuncia por tráfico de influencias.

La Fiscalía abrió una investigación por presuntas reuniones semiclandestinas con empresarios chinos que actúan como contratistas del Estado y la oficina presidencial. Según indicó la Justicia de Perú, el encuentro tuvo lugar el pasado 26 de diciembre en un restaurante de comida chino-peruana en Lima, donde Jeri acudió encapuchado para evitar ser reconocido, aunque las cámaras de seguridad terminaron registrandolo.

El Congreso definirá al nuevo presidente

Con la destitución del presidente de tan solo 39 años, Perú ya tuvo siete mandatarios en tan solo 10 años y se encamina a una nueva elección en abril. Actualmente, una de las figuras más prominentes que podrían suceder a Jeri es Maricarmen Alva, del mismo signo político y que ya presidió el Congreso en 2021, cuando encabezó la oposición contra el izquierdista Pedro Castillo.