Un fuerte momento de tensión se vivió en el Senado de la Nación durante el debate por la reforma laboral. Fue luego de que el jefe del interbloque peronista, José Mayans, comparara el proyecto de Ley de Modernización Laboral con el lema que figuraba en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Sus dichos generaron un fuerte cruce con su par de La Libertad Avanza Patricia Bullrich y despertaron duras críticas en redes sociales.
Mientras exponía en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei, Mayans cuestionó incluso el título del proyecto. “El primer tema acá, el título: ‘Ley de Modernización Laboral’. Es como esto que decían en un campo de concentración (en alusión al de Auschwitz): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y está basado en la mentira. Y esto que dice ‘Modernización laboral’…”, afirmó en el recinto.
El cruce entre Mayans y Bullrich
Tras esa comparación, el senador fue interrumpido en medio de su discurso. El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, le informó que Patricia Bullrich solicitaba una interrupción, lo que derivó en un intercambio tenso en el recinto. “No me interrumpa. No es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, porque si no yo la voy a interrumpir en todo momento que usted hable”, respondió Mayans visiblemente molesto.
Luego agregó: “No le voy a dar el micrófono porque me quiere cortar el discurso. Entonces, que sepa escuchar, que no es la Policía, no está mandando”. Ante el clima de tensión, Abdala intervino y pidió: “Seamos respetuosos”. Mayans replicó: “Yo soy respetuoso”, y retomó su exposición insistiendo con la analogía. “Había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’, y esto es el equivalente a la Ley de Modernización Laboral. Es realmente gravísimo porque el espíritu es la tergiversación y la mentira”, sostuvo.
El jefe del bloque justicialista en el Senado usó la frase de la entrada de Auschwitz, "el trabajo los hará libres", para criticar al proyecto impulsado por el Gobierno, que tuvo media sanción en la Cámara Alta. pic.twitter.com/sifTWSIDQs
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 12, 2026
La respuesta de Patricia Bullrich en el recinto
De fondo, se escuchaba a Abdala explicarle a Bullrich que el senador continuaría con el uso de la palabra y que, una vez finalizado su discurso, le concedería una cuestión de privilegio para responder. Una vez que tomó la palabra, la jefa de bloque libertario cuestionó con dureza los dichos del legislador formoseño y calificó la comparación como inapropiada.
“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó Bullrich ante el pleno. En ese sentido, agregó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.
Repercusiones y críticas en redes sociales
La polémica rápidamente se trasladó a las redes sociales, donde dirigentes y exfuncionarios cuestionaron a Mayans. El exdiputado nacional y actual legislador porteño Waldo Wolff escribió en su cuenta de X: “Mayans comparó la reforma laboral con el campo de concentración de Auschwitz. En junio del 22 en el Congreso le expliqué a otro exsenador del PJ que había utilizado una comparación similar, porque además de la patética comparación, no le convenía a su partido hablar de Nazismo. Vale la pena recordarlo”. El dirigente acompañó su mensaje con un video de un discurso suyo de 2022 en el que abordaba una situación similar.
Por su parte, Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, también se expresó con dureza. “El senador Mayans echó mano al viejo recurso de usar lo más oscuro de la humanidad al traer el recuerdo del nazismo y los campos de concentración al atacar la ley y al Gobierno. Habla de su sentimiento profundo y su identificación con lo peor. Despreciable. Banaliza la Shoa”, escribió.
