Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“¿Por qué no fueron a buscarlos?”: la incómoda pregunta de Eduardo Feinmann a Alejandra Monteoliva

 

La ministra de Seguridad Nacional dialogó con el periodista y calificó como “terrorismo” los incidentes frente al Congreso durante el debate sobre la reforma laboral.

 
Alejandra Monteoliva Eduardo Feinmann

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, dialogó este viernes con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre. El eje de la charla estuvo en los violentos incidentes ocurridos el miércoles frente al Congreso de la Nación durante la sesión por la reforma laboral en el Senado. En ese marco, Feinmann realizó una pregunta que generó cierta incomodidad en la funcionaria.

Monteoliva habló de “violencia extrema” con intención de desestabilizar

Durante la entrevista, Monteoliva aseguró que los disturbios excedieron una protesta habitual y apuntaron a desestabilizar a las instituciones. “Para desestabilizar la institución más que tirarle piedras a la Policía, porque el nivel de agresión traspasa el accionar de las fuerzas”, señaló. Ante la consulta de Feinmann sobre si se trató de un acto terrorista, la ministra aseveró: “Por supuesto, totalmente”.

Según describió, entre los manifestantes había personas con mochilas que contenían combustible y elementos contundentes. “Gente con bidones de nafta y bombas molotov, bulones para tirar con gomeras, palos convertidos en lanzas, mazas y martillos. Eso se llama violencia extrema conbiento intención de desestabilizar”, afirmó.

¿Por qué no detuvieron a los “tirabombas”?

En otro tramo del reportaje, Feinmann fue al hueso: “¿Por qué no los fueron a buscar a los tirabombas cuando estaban detrás de los cartones con las molotov?”. Monteoliva explicó que las brigadas de detención solo intervienen cuando existen condiciones de seguridad para evitar un disturbio mayor. “Actúan cuando hay garantías para moverse sin generar una situación más grave. Hay que resguardar a las fuerzas y que el movimiento sea escalonado”, sostuvo.

Algo atónito, Feinmann le repreguntó si no había chance alguna, aunque sea, de correr una valla y detener a uno de los violentos. No obstante, la ministra remarcó que intervenir mientras se arrojaban bombas incendiarias habría sido riesgoso. “Hasta que no estuviera garantizado que no había más posibilidad de prender fuego o tirar bombas, no podían actuar. Si no, sería una locura”, explicó la funcionaria.

Monteoliva también aclaró que no todas las fuerzas policiales cumplen el mismo rol dentro de un operativo. Explicó que las brigadas de la Policía Federal (PFA) son las encargadas de detener personas cuando se resisten a la autoridad, mientras que los efectivos antidisturbios -equipados con armaduras- tienen funciones distintas orientadas a contener la violencia. “No había manera de detenerlos con brigadas en ese momento cuando estaban tirando bombas molotov”, insistió.

Hay al menos 17 manifestantes identificados

Finalmente, la ministra confirmó que ya hay 17 personas identificadas por los disturbios y que el proceso se encuentra en manos de la Justicia. Según detalló, la investigación se basa en tres fuentes principales de imágenes: cámaras de las fuerzas de seguridad, registros de medios de comunicación y material aportado por la Ciudad de Buenos Aires. “Las imágenes más sustanciosas son las de los medios, porque muestran el cuerpo a cuerpo”, concluyó.