La vicepresidenta Victoria Villarruel aún no envió a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma laboral aprobado en la madrugada del jueves por el Senado, y se prevé que recién pueda girarlo durante la tarde. Según indicaron fuentes consultadas por NA, están haciendo una revisión técnica sobre las más de 50 modificaciones realizadas, para que no haya nuevos inconvenientes en la Cámara Baja.
En La Libertad Avanza esperan contar cuanto antes con el texto en Diputados para convocar el próximo miércoles a un plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. El objetivo es firmar dictamen y llevar la iniciativa al recinto antes de que concluyan las sesiones extraordinarias.
El oficialismo, junto con bloques aliados, logró sancionar la ley de reforma laboral en la Cámara alta durante la madrugada. Ahora, el espacio libertario busca acelerar el tratamiento en Diputados para que la norma quede aprobada antes del cierre del período extraordinario y que el presidente Javier Milei pueda inaugurar el 1° de marzo el nuevo período de sesiones ordinarias con esa reforma ya convertida en ley.
Martín Menem a la espera de la reforma laboral
En simultáneo, la mesa chica del Gobierno ya le comunicó a Martín Menem que en cuanto ingrese la reforma laboral a Diputados debe ponerse a trabajar a contrarreloj para debatirla y votarla lo antes posible. De hecho, el titular de la Cámara Baja ya tiene casi cerradas las negociaciones con otros diputados para la aprobación de la iniciativa, por lo que solo deberán avanzar en su convocatoria.
Por el momento no hay una fecha establecida para tratar la reforma laboral en Diputados, aunque el próximo jueves podría ser una fecha clave para la administración libertaria, quien también sigue de cerca otros proyectos claves para la gestión.
¿Cómo sigue el debate parlamentario?
Mientras tanto, el Senado se prepara para trabajar sobre la modificación de la Ley Penal Juvenil, la cual viene de la Cámara Baja con media sanción para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Lo mismo aplica para el acuerdo UE-Mercosur y se espera que la Ley de Financiamiento Universitario sea incluida en las próximas horas en el temario.
