El Gobierno Nacional quedó en el centro de una fuerte presión política por parte de gobernadores oficialistas dialoguistas y opositores, a pocas horas del debate del Proyecto de reforma laboral. Ambos sectores provinciales buscan eliminar o modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas incluida en la iniciativa del Ejecutivo, al considerar que la medida impacta de lleno en la coparticipación y podría generar una pérdida estimada de hasta 3 billones de pesos para las provincias.
La cuestión se transformó en uno de los ejes más conflictivos de la negociación, ya que los mandatarios provinciales reclaman mecanismos de compensación como condición para acompañar el proyecto que la gestión de Javier Milei intenta aprobar la reforma laboral con rapidez durante el período de sesiones extraordinarias.
La tensión se profundizó cuando el oficialismo avanzó con la propuesta de bajar el Impuesto a las Ganancias de sociedades y empresas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y estimular la inversión privada. Sin embargo, el carácter coparticipable del tributo encendió las alarmas en las provincias, que advierten una desfinanciación directa de sus arcas como consecuencia de la medida.
Las provincias afectadas
Entre los distritos más afectados por el recorte figuran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que encabezan el ranking de pérdidas potenciales, con estimaciones superiores al billón de pesos cada una.
Incluso gobernadores considerados aliados del Gobierno, como Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), manifestaron su respaldo general a la reforma laboral, pero condicionaron ese apoyo a que la Nación absorba el costo fiscal o, en su defecto, que la rebaja del impuesto se postergue hasta 2027.
En paralelo, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Buenos Aires) ratificaron su rechazo a la reforma, independientemente de que incluya o no la baja del Impuesto a las Ganancias.
El Congreso en marcha
Este martes inicia la conformación de comisiones sobre la reforma laboral y la Ley Penal Juvenil, la cual baja la edad de inimputabilidad. Sin embargo, en Casa Rosada confían en que podrán avanzar con ambas propuestas porque cuentan con una buena base de diputados propios, más aliados del interior que ya les garantizaron su apoyo, aunque deben ajustar detalles sobre qué les dará LLA a cambio de su luz verde.
