El bloque de diputados nacionales del PRO difundió un duro comunicado antes de la sesión clave en el Senado de la Nación por la reforma laboral. Anticipó que votará en contra de una de las modificaciones incorporadas al proyecto. El partido amarillo cuestionó cambios en el artículo 35 y sostuvo que limita la libertad de los trabajadores para elegir cómo cobrar su salario, en medio de las negociaciones parlamentarias para avanzar con la iniciativa.
A través de sus redes sociales, el bloque que responde al expresidente Mauricio Macri publicó el mensaje “Libertad para trabajar, libertad para cobrar”, junto con el documento fechado el 11 de febrero de 2026 donde fija su postura. Allí, los legisladores remarcaron que la discusión no es solo técnica sino también de principios y apuntaron contra la eliminación de la posibilidad de percibir haberes mediante medios virtuales regulados por el Banco Central.

El PRO rechazó cambios en el artículo sobre medios de cobro
En el comunicado, el PRO expresó de forma textual: “Desde el PRO creemos que cada trabajador tiene que poder elegir cómo cobrar su sueldo. No es el Estado el que tiene que decidir eso”. Con esa definición, el bloque marcó distancia del punto modificado en el Senado y adelantó su rechazo en el recinto si se mantiene la redacción actual del artículo cuestionado.
Los diputados agregaron: “Por eso rechazamos la modificación del artículo 35 de la reforma laboral que elimina la posibilidad de cobrar a través de medios virtuales regulados por el Banco Central”. Además, plantearon que se trata de una restricción que va en sentido contrario a la evolución de las herramientas digitales de pago que ya utiliza gran parte de la población trabajadora.
En la misma línea, subrayaron que “la decisión sobre el salario es del trabajador, no del Estado ni de los bancos”, y enumeraron los fundamentos de su postura. Según señalaron, el ingreso salarial es un derecho individual y su forma de percepción no debería quedar sujeta a limitaciones que reduzcan alternativas tecnológicas hoy extendidas.
“Limitar cómo pueden cobrar implica desconfiar de su capacidad para elegir”
Dentro de los argumentos, el bloque sostuvo de manera textual que “el salario es el fruto del esfuerzo personal. Nadie mejor que quien lo gana para decidir cómo cobrarlo y administrarlo”. También destacaron el crecimiento de las plataformas digitales en la vida cotidiana y su integración al mundo laboral formal e informal.
El comunicado agrega: “Millones de argentinos usan billeteras virtuales todos los días para cobrar, pagar y organizar su plata. Es una herramienta ya incorporada a la vida económica y al mundo del trabajo”, y advierte que eliminar esa opción significaría un retroceso frente a prácticas ya consolidadas entre trabajadores y empleadores.
Por último, el PRO afirmó que “limitar cómo pueden cobrar implica desconfiar de su capacidad para elegir qué les conviene” y que “restringir opciones digitales es cerrar alternativas en lugar de ampliarlas”. Además, concluye con una crítica al ritmo legislativo: “El Congreso, por su propia naturaleza, suele ir más lento que la realidad social y tecnológica”. Y remarca que no se deben negar los cambios en la forma en que hoy “viven, trabajan y cobran” millones de argentinos.
