Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Protesta policial: Marcelo Saín disparó contra las cúpulas gremiales de Santa Fe

 

El exministro de Seguridad aseguró que «hay un flujo de dinero que los acalla», lo que impide que se escuchen los reclamos por los bajos salarios.

 
Marcelo Saín

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, se refirió a las protestas policiales y denunció la existencia de un acuerdo entre el gobernador Maximiliano Pullaro y los principales sindicatos estatales. Según el exfuncionario, esta relación impide que los empleados puedan expresar su malestar por el deterioro de sus condiciones de vida.

«Creo que hay un vínculo perverso de prevendas y de flujo de dinero que los acalla», afirmó el exministro, señalando directamente a las cúpulas de gremios como UPCN y ATE. Según su visión, este «pacto» permite que el Gobierno avance con políticas de ajuste sin enfrentar una resistencia real de las autoridades sindicales.

Marcelo Saín asegura que el desfinanciamiento nacional tuvo impacto en Santa Fe

El exfuncionario explicó que el «desfinanciamiento que Nación le está haciendo a las provincias», obliga a los gobiernos a realizar ajustes en el empleo público. Esta falta de recursos nacionales afecta a todos los sectores, desde la policía hasta los trabajadores de la salud y la educación.

En este escenario, el exministro destacó que enfermeros, médicos y maestros padecen el mismo «profundo deterioro» salarial que las fuerzas de seguridad. Sin embargo, remarcó que, a diferencia de otros sectores, la policía no tiene ninguna instancia legal para expresar sus temas de salud, estrés laboral o reclamos por sus haberes. Esta falta de representación agrava el sentimiento de abandono entre los uniformados.

Saín sobre la composición de la fuerza en Santa Fe

Según el santafesino, los nuevos ingresantes son «jóvenes del norte provincial», ya que casi no hay aspirantes del centro o sur de Santa Fe. «Para estos chicos y chicas, entrar a la institución representa una de las pocas formas de lograr una inclusión social ante la falta de empleo», expresó.

El exministro denunció que se aprovecha su vulnerabilidad para estirar las jornadas de trabajo, sabiendo que no pueden protestar. «Aquel que protesta lo echan de manera inmediata», explicó, refiriéndose a los estrictos regímenes disciplinarios que impiden cualquier queja laboral.

Finalmente, Saín criticó la hipocresía y aseguró que «el Estado reconoce que los policías ganan poco… cuando crea y gestiona el propio sistema de policía». Para el exministro, esta situación de explotación y deterioro es una «deuda pendiente de la democracia argentina» que no se discute seriamente.