Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Provincias peronistas pidieron una reunión «urgente» con el Gobierno para analizar la reforma laboral

 

Los gobernadores convocaron a una reunión del Consejo Federal del Trabajo para debatir el impacto de la reforma en las provincias.

 
Javier Milei

Tras la media sanción a la reforma laboral en el Senado de la Nación, los gobiernos de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego solicitaron a la Nación que convoque de manera «urgente» una reunión del Consejo Federal del Trabajo (CFT) para debatir cómo se aplicará la nueva legislación. El proyecto recibió un amplio respaldo por parte de distintos espacios políticos, incluyendo el peronismo.

¿Qué piden las provincias?

El pedido de las máximas autoridades laborales de las provincias estuvo dirigido al secretario de Trabajo, Julio Cordero, cuya cartera depende del Ministerio de Capital Humano. En el texto, los funcionarios afirman que la discusión por la reforma debe trascender al Congreso y contar con la perspectiva de cada provincia. Firmaron la solicitud el ministro de Trabajo bonaerense, Jorge Walter Correa, junto a autoridades laborales de Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego, entre otros.

Las provincias buscan sumar presión sobre la reforma

A través de un documento titulado «El peso de un reclamo federal«, las provincias se consideraron «actores imprescindibles» dentro des diseño del modelo económico nacional, ya que ellos terminan mediando en conflictos laborales. «El CFT no puede ser una caja de resonancia; es una herramienta de soluciones a problemáticas concretas», indicaron.

El pedido también está enmarcado por el Pacto Federal del Trabajo, que establece que la CFT se reúna al menos cada tres meses, plazo que aseguraron, debería respetarse ante la aprobación de una ley que modifique la legislación y comprometa intereses laborales y fiscales.

Desde las provincias consideran «absolutamente necesario» que el encuentro se lleve a cabo por la magnitud de la reforma ya que, según sostienen, cada región posee una realidad particular que debe ser considerada ante la eventual sanción definitiva del proyecto. Así, la CFT espera federalizar el debate por la reforma y sumar presión desde otros sectores antes de que la iniciativa comience su tratamiento en Diputados.