Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué establece el nuevo Régimen Penal Juvenil que ahora el Senado buscará convertir en ley

 

Tras la media sanción en Diputados, el oficialismo intentará aprobar en el Senado la reforma que baja la edad de imputabilidad a 14 años.

 
Menores Detenidos
Menores Detenidos

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) buscará ahora avanzar en el Senado con el nuevo Régimen Penal Juvenil, una de las reformas impulsadas por el Gobierno en materia de seguridad.

El proyecto establece bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad en la Argentina y, según supo la agencia Noticias Argentinas, el oficialismo apunta a llevar el debate al recinto el próximo 26 de febrero.

La propuesta plantea modificar la legislación vigente —que data de la última dictadura— y crear un régimen especial para menores de edad. El texto contempla sanciones que van desde medidas socioeducativas hasta penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves.

Sin embargo, el proyecto prohíbe la pena perpetua para menores y establece que deberán cumplir las condenas en establecimientos especiales, separados de los adultos y con un esquema diferenciado.

Sanciones alternativas y enfoque de resocialización

El oficialismo propone un abanico de sanciones alternativas a la prisión para los delitos menos graves. Para hechos con penas menores a tres años, se descartan directamente las condenas privativas de libertad.

En los casos con penas de entre tres y diez años que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, el texto prioriza medidas con enfoque social y educativo, con el objetivo de promover la resocialización de los jóvenes.

Debate por el financiamiento

Uno de los puntos que generó mayor discusión fue el financiamiento del sistema. El diputado Maximiliano Ferraro propuso establecer un mecanismo directo de asignación de recursos, pero la iniciativa fue rechazada por el oficialismo.

En cambio, el Gobierno insiste en que la implementación se realizará a través de convenios entre Nación y provincias, lo que será clave para la aplicación efectiva del nuevo Régimen Penal Juvenil si logra sanción definitiva en el Senado.