Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Queremos que quede en 13 años»: Patricia Bullrich volvió a defender la baja de la edad de imputabilidad

 

La ex ministra respaldó el proyecto para reducir la edad de imputabilidad y pidió llevarla a 13 años para que «los chicos entiendan que no deben delinquir».

 
Mensaje de Navidad Bullrich

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, repasó las últimas noticias que atravesaron al Gobierno Nacional y remarcó la posición del oficialismo en debates que actualmente ocupan a la política. Por un lado, la ex ministra de Seguridad se refirió al proyecto de baja de edad de imputabilidad y adelantó que LLA buscará fijarla en 13 años.

Régimen Penal Juvenil

Entrevistada en el programa «¿La ves?» de TN, Bullrich fue cuestionada sobre distintos temas, uno de ellos la modificación al Régimen Penal Juvenil. Respecto a este, la legisladora adelantó: «Nosotros queremos dejarla en 13 años, que está bastante cerca de lo que dicen otros países de la región como Uruguay«. Según adelantó, el proyecto ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados.

Bullrich continuó con su explicación y puntualizó: «La ley dice que es imputable a partir de los 13, pero si comete un delito con 11, va a quedar en términos de enderezamiento. Es importante que se pague el primer delito, el chico tiene que entender que cometió un crimen para no seguir por la vía delictual«. A pesar de la postura del oficialismo, la senadora abrió la posibilidad a debatir la edad en el Congreso.

Cuestionamientos al INDEC y Reforma Laboral

En otro tramo del intercambio, la ex ministra habló sobre la reciente salida de Marco Lavagna de la Dirección del INDEC, suceso que despertó críticas y cuestionamientos por la metodología utilizada para calcular la inflación. El ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; revelaron que la renuncia de Lavagna estuvo vinculada a la actualización del Índice de Precios al Consumidor implementado para medir la inflación de enero, decisión que colisionó con la postura del Presidente Javier Milei.

«No sé si lo hizo a propósito o no, pero para mi era la peor solución cambiar la medición en este momento«, comentó Bullrich y añadió: «Cambiar la fórmula es algo que siempre va a llevar a creer que se intenta dibujar el número real. Dejar la fórmula es mantener la continuidad».

Bullrich habló también del proyecto de reforma laboral que ingresará en los próximos días al Senado y, si bien se mostró confiada con su posible aprobación, advirtió: «Nunca hay que cantar victoria antes de tiempo». «Tenemos un bloque de senadores consolidado junto al radicalismo, que hizo aportes muy importantes a la ley. Salta, Tucumán, Misiones, Santa Cruz y Corrientes también van a aportar, por lo que llegamos a 44 senadores», afirmó.