Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Raúl Jalil se aseguró la minera de Catamarca para su familia a cambio de apoyar el recorte educativo: los detalles

 

Raúl Jalil fue nuevamente apuntado luego de que el Gobierno nacional le cediera el control de la minera YMAD.

 
Raúl Jalil

Raúl Jalil fue nuevamente apuntado luego de que el Gobierno nacional le cediera el control de la minera YMAD. Desde Catamarca lo acusan de usufructuar los recursos de la provincia en beneficio propio y familiar. Inmediatamente se dio a conocer el acuerdo, el hermano del gobernador, Fernando Jalil, fue designado como presidente de la empresa.

En medio de las negociaciones entre el Ejecutivo nacional y las provincias por el Presupuesto 2026, Catamarca anunció que tomaba el control de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio). La empresa interestatal estaba bajo la dirección de Casa Rosada. Sin embargo, en una muestra de «federalismo», el Gobierno resolvió cederle el mando a la provincia.

La verdad detrás del acuerdo

El senador nacional por la provincia de Catamarca, Flavio Fama, fue el encargado de desnudar el verdadero entramado. El radical aseguró que el acuerdo fue simplemente para conseguir la aprobación del Presupuesto 2026, es decir, un trueque: el Gobierno le cedió YMAD a Jalil para que sus legisladores levanten la mano a la hora de la votación.

En su cuenta de TikTok, el legislador de la UCR, no dudó en acusar al gobernador catamarqueño de ser un reincidente: «Hizo un negocio terrible. Uno más, típico de él«, manifestó a modo de introducción.

«El gobernador Raúl Jalil le vendió a los catamarqueños una provincialización histórica. Pero lo que firmó fue otra cosa: un acuerdo para quedarse con el control, la caja y la impunidad«, acusó Flavio Fama en su cuenta de X -ex Twitter-.

@flaviofama #argentina #catamarca #rauljalil #gobierno #politica ? sonido original – FLAVIO FAMA

Control de YMAD a cambio de apoyar el recorte educativo

El congresista fue más profundo en el acuerdo entre Raúl Jalil y el Gobierno central. Según su relato, el gobernador aceptó apoyar que se le quiten fondos a la educación, incluso en perjuicio de la Universidad de Catamarca: «Apoyó el artículo 30 del presupuesto, que es el recorte a la educación que buscaba el Gobierno nacional. ¿A cambio de qué? a cambio de YMAD», indicó.

«Mientras las universidades nacionales sufren recortes, la UNCA incluida, Jalil negoció un esquema que no garantiza ni un peso para la educación catamarqueña, pero asegura que todo quede en familia con su hermano en la presidencia«, concluyó el senador.