Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Reapareció Domingo Cavallo y habló sobre la inflación, el dólar y por qué no temer a la emisión

 

El exministro de Economía reconoció los logros del Gobierno, pero advirtió que falta un sistema monetario claro. Pidió eliminar el «cepo» y fortalecer las reservas.

 
Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, brindó una entrevista televisiva este viernes, donde analizó en detalle la gestión del presidente Javier Milei, señalando que el plan actual tiene tanto logros como fallas que deben atenderse. Aunque valoró el descenso de la inflación, advirtió que el país se encuentra en una situación de «estanflación», un proceso difícil donde los precios suben mientras la actividad económica se queda quieta.

Para Cavallo, la solución para salir de la crisis es avanzar hacia una «libre convertibilidad» que permita la competencia entre el peso y el dólar. El economista sugirió que se deben remover todas las trabas para que la gente pueda elegir qué moneda usar sin restricciones. Según sus palabras, el Gobierno debería actuar «cuanto antes declaren la convertibilidad del peso» y recomendó que «remuevan todos los controles de cambio». Para que el mercado funcione con libertad.

Según el exministro, el esquema actual mantiene “las tasas de interés inestables y altas en términos reales”, lo que frena el consumo y la inversión. En este sentido, sostuvo que la “libre convertibilidad” no implica necesariamente un tipo de cambio fijo. Sino un sistema donde exista “total competencia entre las dos monedas”, permitiendo que las personas elijan libremente en qué moneda operar. A su entender, esa libertad es la base para recuperar la confianza y lograr que el ahorro se transforme en crédito productivo.

Baja de inflación y la urgencia de comprar reservas

Cavallo destacó que bajar la inflación es la parte más sencilla, pero que lo más difícil es lograr una estabilidad que dure en el tiempo. Explicó que, para lograrlo, el Banco Central (BCRA) debe dejar de intervenir en el precio del dólar para que este encuentre su equilibrio real. En su visión, es vital que «el BCRA solamente intervenga cuando quiere acumular reservas», ya que actualmente estas se mantienen en niveles negativos muy bajos.

Mientras el Banco Central no tenga dólares propios, el riesgo país seguirá alto y será difícil la vuelta del crédito para familias y empresas, explicó. El exministro dijo que el equipo económico debe explicar mejor las «reglas de juego» para generar confianza en la gente.

La advertencia de Cavallo al Gobierno: no esperar la ayuda de Donald Trump

Uno de los puntos más fuertes de su análisis fue el consejo sobre la política internacional y la búsqueda de apoyo externo. Cavallo fue tajante al decir que la Argentina no puede vivir esperando que líderes extranjeros vengan al rescate durante una crisis. «Es mejor prepararse para no tener que depender de eso», aseguró, refiriéndose a la posibilidad de que figuras como Donald Trump o el FMI salven al país ante un nuevo problema económico.

En lugar de eso, insistió en que el país debe reforzar sus propias defensas económicas a través del ahorro y un sistema financiero sólido que no dependa de favores políticos externos. Según el exministro, esperar ayuda es un síntoma de que el programa económico todavía tiene problemas de fondo que deben resolverse con políticas internas.

Cavallo asegura que no hay que tenerle miedo a la emisión

El economista sorprendió al referirse a la creación de dinero por parte del Estado, aclarando que no es peligrosa si es para fortalecer al BCRA. Explicó que si se imprimen pesos para comprar dólares y guardarlos como reservas, ese dinero ayuda a que la economía se reactive. Sobre este tema, afirmó con seguridad que «no hay que tenerle miedo» a este tipo de emisión respaldada.

El exfuncionario concluyó que el objetivo debe ser «remonetizar» la economía, permitiendo que circulen más pesos, pero que estos se transformen en préstamos para el consumo y la inversión. Para Cavallo, si se logra que los bancos vuelvan a prestar a tasas razonables, el país podrá superar el estancamiento y crecer con fuerza, tal como ocurrió en los mejores momentos de la década del 90.