Argentina y Alemania tienen una rivalidad histórica en el deporte, especialmente en el fútbol, donde se han cruzado en varias finales de mundiales y partidos destacados. También en otras disciplinas, como el hockey sobre césped, donde se han dado casos de jugadores que dejan Argentina para vestir la camiseta de Alemania. Y uno reciente da que hablar.
«Desde chica mi sueño fue jugar para mi país. Representé a Argentina con orgullo, entrega y responsabilidad. Eso nadie me lo va a quitar», comenzó diciendo Lucina Von der Heyde, histórica jugadora de Las Leonas, la Selección Argentina de Hockey Sobre Césped, en una publicación en redes sociales
La jugadora de hockey vistió la camiseta argentina en numerosos torneos, como los Juegos Olímpicos. Pero desde 2022 no compite en los seleccionados. Al jugar en Europa, se alejó del equipo nacional. Y ahora, como pasó con el caso de Gonzalo Peillat, decidió jugar para la Selección de Alemania.
«A diferencia de lo que se dijo, no hubo tal renuncia. Hubo largos períodos sin convocatoria, sin comunicación y sin un lugar dentro de los procesos que fueron pasando. Hace casi tres años que en mi país no tengo la posibilidad de jugar a nivel internacional», justificó Von der Heyde ante las críticas.
La noticia causó sorpresa en el hockey, con algunas críticas de excompañeras, pero también otros apoyos, que cuestionan a las medidas que toma el equipo nacional y la confederación. “Mi decisión no es contra Argentina, no es contra el entrenador ni contra el equipo. Es simplemente consecuencia de una realidad concreta», agregó Luchi.
La ex Leona juega en Alemania y decidió representar a ese país internacionalmente a partir de este año. «Alemania me valoró y me dio la oportunidad de seguir creciendo», afirmó. Así había pasado con Peillat, quien hizo lo mismo y hasta le gritó un gol a Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024.
«Ojalá quienes conducen el hockey en nuestro país, dirigentes, entrenadores y referentes, dejen el ego y los intereses personales de lado y aprendan a poner la camiseta argentina por encima de todo», terminó su mensaje la exjugadora de Argentina, que ahora vestirá la camiseta de Alemania.
