La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a tratar el proyecto de ley de reforma laboral, este jueves 19 de febrero. A partir de que La Libertad Avanza (LLA) obtuviera anoche el dictamen de mayoría con 44 firmas, en el plenario de las Comisiones de Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda tras un extenso debate.
Los bloques que ayudaron al oficialismo a obtener el dictamen de mayoría
La sesión iniciará a las 14 y fue solicitada por el bloque del oficialismo, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. Con lo cual, La Libertad Avanza tiene asegurado el quórum para abrir el debate en la Cámara baja del proyecto de reforma laboral.
Si asisten todos los diputados, la sesión especial deberá comenzar con la presencia de 132 parlamentarios. Ya que los bloques Provincias Unidas, Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) no darán quórum.
El pedido de sesión para tratar la reforma fue formalizado por el presidente del bloque de la LLA Gabriel Bornoroni. Y contó con las firmas de los jefes de los bloques de la UCR Pamela Verasay, del PRO Cristian Ritondo, de Innovación Alberto Arrua, de Independencia Gladys Medina, de Producción y Trabajo Nancy Picón, del MID Oscar Zago y de La Neuquenidad Karina Maureira.
Dimos un paso clave.
— Bloque Diputados LLA (@LLA_Diputados) February 18, 2026
Ahora vamos al recinto. ???@JMilei @lisandroalm @NYGBertie pic.twitter.com/UcKR8lMZvN
Modificaciones en el proyecto aprobado en el Senado
Lo que le permitió al oficialismo obtener el dictamen, fue principalmente el retiro del polémico artículo 44 del proyecto de reforma laboral, que establecía cambios y reducciones en el pago de las licencias por enfermedad o accidentes de trabajo. Tras las presiones de los bloques aliados y/o dialoguistas como el PRO, el MID y la UCR. Esto significa que se mantendrá el artículo 208 de la ley 20.744, conocida como Ley de Contrato de Trabajo.
Por lo tanto, si la iniciativa logra la media sanción en la Cámara de Diputados deberá volver al Senado de la Nación con las modificaciones. En ese caso, el oficialismo podría obtener la sanción definitiva el viernes 27 de febrero.
No obstante, el PRO y el MID buscan incorporar otro cambio: autorizar a las billeteras virtuales para que puedan pagar los sueldos. A diferencia del proyecto aprobado en el Senado la semana anterior, que establece que solo lo pueden hacer los bancos. «Es absurdo que le digamos a los trabajadores cómo tienen que cobrar», plantearon.
UNA LEY QUE INCLUYA A TODOS LOS TRABAJADORES
— La Libertad Avanza Córdoba (@LLA_Cba) February 18, 2026
No podemos seguir con una ley obsoleta escrita a máquina de escribir mientras el 50% de los trabajadores está en la informalidad.
Esta reforma es clave para mejorar la economía, formalizar empleo y recuperar salarios.
El diputado… pic.twitter.com/GAbX3tDumD
