El debate por la reforma laboral que el Gobierno nacional comenzará a tratar el 10 de febrero en el Senado, en el marco de las sesiones extraordinarias, escaló en las últimas horas con un fuerte cruce entre Manuel Adorni y Axel Kicillof. El jefe de Gabinete respondió con dureza a las críticas del gobernador bonaerense, quien había cuestionado el proyecto impulsado por la administración de Javier Milei.
La respuesta de Adorni al gobernador bonaerense
A través de un extenso mensaje en X, Adorni acusó a Kicillof de no haber leído el texto de la iniciativa oficial. “Es evidente que no se ha tomado el tiempo de leer el proyecto de ley de modernización laboral”, lanzó el funcionario, y rechazó de plano que la propuesta implique una quita de derechos para los trabajadores.
En ese sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que la “verdadera pérdida de derechos” se produjo durante los gobiernos kirchneristas, a los que responsabilizó por haber llevado al país a una situación de alta inflación, control de precios, cepo cambiario, presión impositiva récord y más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza.
Adorni también aprovechó su mensaje para refutar uno de los ejes históricos del discurso opositor: el endeudamiento. Según afirmó, la actual gestión “sí ha logrado disminuir la deuda pública”, en contraposición con administraciones anteriores, cerrando su publicación con un tajante “Fin”.
Estimado Gobernador: es evidente que no se ha tomado el tiempo de leer el proyecto de ley de modernización laboral ya que de ningún artículo se puede inferir la bobada que usted sugiere. Aprovecho también para recordarle que la verdadera pérdida de derechos la sufrieron los… https://t.co/LxATn4mdEy
— Manuel Adorni (@madorni) January 31, 2026
Las críticas de Kicillof a la reforma laboral
Las declaraciones del funcionario nacional surgieron como respuesta a un video compartido por Kicillof en redes sociales, donde el mandatario provincial cuestionó con dureza el proyecto del Gobierno. Allí advirtió sobre una supuesta flexibilización laboral y habló de precarización, especialmente en relación con el régimen de vacaciones.
“El patrón va a decidir cuándo te podés ir uno, dos o tres días”, sostuvo Kicillof, y afirmó que ese esquema “no es libertad, es opresión”, enmarcando la iniciativa dentro de un contexto social marcado por la imposibilidad de muchas familias de tomarse un descanso.
La Reforma Laboral de Milei no tiene nada que ver con esa libertad que tanto pregona. Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso. pic.twitter.com/t7XiZ6RPJD
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 30, 2026
