Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma laboral: el Gobierno aceptaría los cambios y podría demorarse su aprobación

 

El Gobierno podría ceder ante la presión de algunos bloques dialoguistas, que hacen hincapié en derogar o ser claros un artículo en particular.

 
Senado Bullrich
Senado Bullrich

El Gobierno Nacional aceptaría las modificaciones de la Cámara de Diputados propuestas por los bloques dialoguistas, en el proyecto de Ley de reforma laboral. Con el objetivo de aprobarlo este jueves 19 de febrero y devolverlo al Senado de la Nación el viernes 20

¿Cuándo se convertiría en ley?

Según dio cuenta la agencia Noticias Argentinas, el objetivo final del oficialismo sería convertirlo en ley el viernes 27 de febrero. Desde el riñón de La Libertad Avanza piensan que luego de sesionar el próximo jueves, como estará estipulado en el cronograma libertario, el texto sería remitido al Senado rápidamente. Para que la senadora nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, consiga dictaminarlo el viernes 20 en comisión.

Si bien el oficialismo había barajado la posibilidad modificar en la reforma laboral el polémico artículo de reducción del pago de las licencias médicas a través de una reglamentación o de una ley complementaria. Esta posibilidad no tendría el visto bueno de un sector de los bloques dialoguistas. Por ejemplo, el PRO presiona a La Libertad Avanza al considerar que dicho artículo recorta derechos.

El polémico artículo de la reducción del pago de las licencias médicas

La modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo impulsada por el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma laboral establece que ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, luego de los tres meses cobrará un 50 por ciento del salario. Sin detallar qué pasa en los casos de enfermedad grave y del 75% si tiene personas a cargo. 

Bullrich dijo en un principio que la idea es mantener para el pago de enfermedades graves el 100% del pago de los salarios. Y que se exigirá un certificado médico “fehaciente” o una junta médica. Aunque anoche explicó que la intención original del oficialismo era frenar el alto nivel de ausentismo en los trabajos. Pero reconoció que la reforma laboral no diferenciaba con claridad las licencias.

El artículo, que pasó por debajo del radar en el Senado, fue puesto bajo la lupa tras las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Quien polemizó: “Si te lesionás jugando al fútbol, el empleador no tiene por qué hacerse cargo al 100%. Esto no es una penalización, sino una forma de ordenar el sistema para frenar a la industria del juicio».