Previo al inicio del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general en contra de la nueva legislación. Ante esto, desde el gobierno de Javier Milei adelantaron que descontarán el pago de la jornada para todos los empleados estatales que adhieran a la medida de fuerza de la central sindical.
La cúpula de la CGT convocó un paro general pero sin manifestación para el día en que la Cámara de Diputados vote la reforma, aunque dio «libertad de acción» a los sindicatos. A la medida de fuerza de la CGT la acompañarán otros grupos de izquierda y organizaciones gremiales, entre ellas la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que si se movilizará hacia el Congreso de la Nación.
La respuesta del Gobierno
«Garantizamos el derecho a huelga, pero también el derecho del empleador a no pagar a quienes no vayan a trabajar«, indicaron desde la Nación. La intención del Gobierno Nacional es confrontar directamente a los sindicatos por sus medidas de fuerza «como se hizo en ocasiones similares» en las que se organizaron paros generales contra las políticas del gobierno libertario.
Los gremios apuntan contra el Gobierno
Hasta el momento, la CGT convocó tres paros nacionales contra el gobierno de Javier Milei y en esta oportunidad contará con el respaldo de los gremios de transporte y otros espacios como ATE. «Las amenazas del Gobierno tienen menos legitimidad que las compras de la ANDIS, el paro de la administración pública va a ser total en todo el país», precisó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Asimismo, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, criticó la potencial respuesta del Gobierno y estimó que el descuento de haberes a empleados estatales podría llegar a los 100 mil pesos para los trabajadores. Sin embargo, Maturano ratificó el paro y confirmó que no habrá transporte ferroviario durante el día del paro.
