Tras varias semanas de deliberación y presionados por distintos gremios, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió realizar un paro general, pero sin movilización, para el día en que el Congreso de la Nación debata la reforma laboral. En este contexto, distintos grupos de izquierda, organizaciones piqueteras y más gremios anunciaron más paros y movilizaciones para acompañar la medida de fuerza convocada por la central sindical.
Durante la mañana del lunes, los cotitulares de la CGT; Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Solá (Seguros) y Cristian Jerónimo (Empleados del vidrio); encabezarán un paro nacional para el día en que se debata el proyecto de «modernización laboral» en la Cámara de Diputados. La central sindical indicó que cuenta con la adhesión de todos los gremios de transporte y se realizará sin movilización, aunque los distintos gremios tendrán «libertad de acción».
La respuesta de la izquierda
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y los movimientos piqueteros definirán próximamente sus medidas de fuerza contra la reforma, a la que tildaron de «esclavista«. «Tenemos que imponer un paro general activo el 19 de febrero o movilizarnos masivamente al Congreso cuando quieran tratarla en la Cámara de Diputados«, instó el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño.
Una conspiración a espaldas del pueblo.
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 15, 2026
Quieren votar la reforma laboral esclavista sin debate, en un trámite exprés.
Pretenden modificar de un plumazo artículos de la propia Constitución y el principio de no regresividad presente en los tratados internacionales suscriptos por…
Más gremios se sumaron al paro
El domingo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida por Abel Furlán, se adelantó a la decisión de la CGT y convocó a un paro sectoral de 24 horas para el jueves 19 de febrero con una concentración en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen. A la definición de la central sindical se adelantó también el gremio de Aceiteros, dirigidos por Daniel Yorfra, que convocó a un paro de su sector horas antes de la reunión de la CGT.
Asimismo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamaron a movilizarse, criticando duramente a la CGT en el proceso. «Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma ni el ajuste brutal del Gobierno. Hay dirigente que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no pueden seguir pagando el precio de ese temor», insistió el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El dirigente gremial consideró además replicar movilizaciones y paros en distintos puntos del país para fortalecer el plan de lucha.
Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral y menos el programa de ajuste brutal de @JMilei. Hay dirigentes que le tienen miedo a la calle y los trabajadores no merecen pagar el costo de ese temor.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) February 16, 2026
La indignación social empezó a crecer y este es un momento que…
