Tras varias victorias consecutivas en ambas cámaras del Congreso de la Nación, el oficialismo busca debatir y aprobar con celeridad el proyecto de Reforma Laboral, por lo que oficializó la convocatoria a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el próximo miércoles para dictaminarlo y aprobarlo un día después.
Fuentes legislativas adelantaron a la agencia Noticias Argentinas que la reunión se realizará el próximo miércoles a partir de las 14 hs y citarán a las comisiones de Trabajo, presidida por el libertario Lisandro Almirón, y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por su compañero de bancada Bertie Benegas Lynch.
La Cámara de Diputados quedó habilitada para tratar la reforma luego de que la titular del Senado, Victoria Villarruel, enviase el proyecto este viernes después de una breve demora para aplicar las 48 modificaciones que la Cámara Alta introdujo. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibirá el escrito con la directiva de Casa Rosada de aprobarlo con rapidez.
Casa Rosada busca un debate rápido y limpio
Desde la cúpula del Poder Ejecutivo esperan sancionar la «modernización laboral» sin modificaciones en Diputados a fin de evitar que esta regrese al Senado. En caso de que eso sucediera, la promulgación se vería retrasada hasta posiblemente después del periodo de sesiones extraordinarias, lo que debilitaría el discurso del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa.
Para esto, el oficialismo busca acelerar el debate y sesionar antes de que la oposición logre concretar una postura firme en cuanto a las modificaciones o rechazo a la iniciativa. Desde La Libertad Avanza sostienen que cuentan con los votos necesarios en ambas Cámaras para lograr la sanción definitiva y actualmente cuentan con el respaldo político de las últimas sesiones, lo que podría ayudarles a firmar definitivamente la reforma.
¿Qué quiere cambiar la oposición?
Entre los cambios que buscaría implementar la oposición se encuentra la eliminación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se financiaría con parte de las cargas patronales de las empresas para financiar despidos y que, según denuncian, dejaría sin recursos al ANSES para subsidiar los despidos sin causa del sector privado.
Asimismo, pedirían eliminar la derogación de varios estatutos profesionales, como el de periodista; y borrar el artículo que reduce al 50% el goce de sueldo durante los primeros tres meses de licencia por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo.
