Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Régimen Penal Juvenil: Carolina Losada y el dolor de la madre de Jeremías tras la votación

 

Luego de la aprobación en el Senado del nuevo régimen para menores, la senadora acompañó a Romina Monzón, la madre del chico asesinado, en diciembre pasado.

 
Romina Monzón y Carolina Losada

Tras la aprobación del nuevo Régimen Penal Juvenil, la senadora nacional Carolina Losada destacó que esta reforma es una herramienta fundamental para que los menores que matan no vuelvan a sus casas como si nada. En el recinto estuvo presente Romina Monzón, madre de Jeremías, quien celebró el avance de esta norma, para futuros casos, pero lamentó que la ley no sea retroactiva para los asesinos de su hijo.

La senadora defendió con firmeza la nueva normativa, asegurando que era necesario un cambio porque la realidad demostraba que el sistema anterior no funcionaba. Para Losada, el punto más importante es que el menor que delinque debe recibir un castigo. «El que las hizo las paga, el que mató no se va a su casa a tomar otro fernet», esbozó la legisladora.

Losada defendió a las familias y disparó contra la oposición

Losada explicó que esta ley es una protección para las familias más humildes, mencionando casos en Rosario donde los narcos reclutan a los chicos de las familias porque saben que son inimputables. Aunque considera que la ley es un gran avance, señaló que debe complementarse con otras normas para castigar a los adultos que corrompen menores.

Durante la entrevista, la senadora criticó duramente la actitud de algunos sectores de la oposición durante la sesión. Calificó de «cruel» y «miserable» que se interrumpiera un minuto de silencio por las víctimas. Según Losada, este comportamiento refleja falta de empatía hacia las familias que estaban en el Congreso escuchando cómo se hablaba de sus seres queridos fallecidos.

El dolor de Romina Monzón y el pedido de justicia por Jeremías

Romina Monzón, madre de Jeremías, relató el calvario que vive desde el 18 de diciembre de 2025, cuando su hijo de 16 años fue asesinado por tres menores. En su caso, los dos atacantes de 14 años quedaron libres y regresaron a sus casas, mientras que solo la joven de 16 permanece detenida. Romina expresó con angustia que la aprobación de la ley le genera sentimientos encontrados. «Es muy triste que no sea aplicable para los homicidas de mi hijo», dijo la madre.

A pesar de que no habrá justicia directa para Jeremías con esta reforma, Romina decidió apoyar la lucha para que otras familias no pasen lo mismo. Para ella, el avance legislativo representa el «legado de Jere», una forma de sentir que su muerte no fue totalmente en vano. Destacó que la nueva norma priorizará a la víctima y no solamente en proteger al victimario.

Romina denunció que, hasta hoy, el Estado ha dejado solas a las familias de las víctimas mientras gasta recursos en proteger a los asesinos. «El homicida tiene todas las garantías, el Estado le da un abogado, lo protege… y las víctimas solo se mueren», sentenció con dolor. Con la nueva ley, espera que el sentido común empiece a primar en la justicia argentina y que el sufrimiento de las familias sea finalmente escuchado por las instituciones del país.