La diputada por la provincia de Buenos Aires, Agustina Propato, pidió suspender la privatización de Nucleoeléctrica Argentina tras la renuncia de su titular, Demian Reidel, envuelto en un escándalo de sobreprecios y corrupción. Hallaron que el dirigente libertario estaba detrás de dos licitaciones con precios muy elevados, además de que el organismo presentaba diversas irregularidades administativas.
Ante esto, la dirigente opositora solicitó al Congreso la suspensión del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), dispuesta por el artículo 8° de la Ley 27.742, por el plazo de dos años. En este marco, señaló que toda «actuación administrativa, licitación, valuación, llamado a ofertas, colocación de acciones, Programa de Propiedad Participada o cualquier acto preparatorio o ejecutivo relacionado con la venta, cesión o trasferencia, total o parcial, del paquete accionario de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA)» también debería quedar sin efecto.
Más pedidos de la oposición
Sumado a esto, Propato solicitó que se declare que «la prosecución del proceso de privatización en el contexto de las denuncias de irregularidades, sobreprecios y conflictos internos en la empresa pone en riesgo la soberanía energética nacional, la seguridad nuclear y la transparencia en la administración de bienes públicos estratégicos, constituyendo un peligro inminente para el interés público» ante los hechos que involucran a Demian Reidel.
También exigió que el Ministerio de Economía y demás organismos intervinientes en el proceso de administración de la empresa remitan en un plazo de dos semanas toda la documentación sobre licitaciones y contrataciones cuestionadas, incluyendo pliegos, ofertas, adjudicaciones, contratos suscriptos y pagos efectuados por Demian Reidel.
Las denuncias por corrupción
El origen de esta disputa, que ahora se traslada al plano legal, empezó hace dos semanas, cuando salieron a la luz millonarias deudas de Nucleoeléctrica Argentina para con sus empleados. Ante esto, la investigación sobre la entidad se profundizó y hallaron que había licitaciones con un sobreprecio del 140% en servicios de limpieza, de informática y otras áreas de la Planta Central Nuclear Atucha.
Estamos pidiendo la suspensión urgente del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), ante las evidentes irregularidades financieras que, en el día de hoy, tuvieron como desenlace la renuncia de Reidel. pic.twitter.com/iEq5DQNYNc
— Agustina Propato (@aguspropatoarg) February 9, 2026
