River atraviesa un momento delicado y Marcelo Gallardo todavía no logra revertir la imagen que dejó el 2025. Tras un año muy complicado, el equipo sigue sin encontrar regularidad en este Torneo Apertura. El «Millonario» logró un triunfo complejo ante Ciudad Bolívar por Copa Argentina, que le permitió recuperar algo de calma. Aún así, no puede confiarse.
Con este contexto, River no descansa, y en las últimas horas se confirmó una noticia que sacude el armado del plantel. Apenas un semestre después de su llegada, Matías Galarza Fonda dejará la institución. Seguirá su carrera en el Atlanta United de los Estados Unidos. El volante paraguayo de 24 años, que había quedado rezagado en la consideración de Marcelo Gallardo, se marcha en condición de cedido hasta junio próximo.
La ventana que le abre a River la salida de Galarza Fonda
La operación entre River y el equipo de la MLS incluye una obligación de compra de tres millones de dólares por el 50% de su pase, sujeta a que el futbolista dispute al menos la mitad de los partidos en su nuevo destino.
Cabe recordar que el mediocampista llegó al club desde Talleres en una operación conjunta con Juan Carlos Portillo. La misma, le costó a River $ 8.500.000 dólares más porcentajes de otros jugadores. Su paso por Núñez fue breve: acumuló solo 14 partidos (778 minutos) y quedó marcado por un error clave ante Racing en el torneo anterior.
Sin embargo, lo que más curiosidad despierta en los hinchas es cómo afecta esto al cupo de extranjeros. A pesar de su nacionalidad paraguaya, la salida de Galarza Fonda no libera una plaza internacional debido a que el jugador cuenta con la doble ciudadanía argentina. De esta manera, el plantel mantiene a sus cuatro extranjeros actuales: Matías Viña, Kendry Páez, Kevin Castaño y Juanfer Quintero. Paulo Díaz, al igual que el paraguayo, tampoco ocupa cupo por ser ciudadano argentino.
A pesar de no liberar plazas foráneas, esta baja le otorga un beneficio reglamentario vital a Marcelo Gallardo. River contará con un cupo extra para incorporar refuerzos hasta el 10 de marzo. Esta ventana adicional se suma al lugar disponible por la lesión de Portillo. Ahora, la pelota está en el campo del «Muñeco», quien deberá decidir si aprovecha estos beneficios para sumar una nueva cara al equipo o si se retira definitivamente del mercado de pases 2026.
