La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, defendió este lunes la reforma laboral que impulsa el Gobierno y aseguró que la iniciativa busca “ordenar e incentivar” la formalización del empleo en la Argentina. En diálogo con Radio Rivadavia, la funcionaria sostuvo que el proyecto apunta a generar condiciones para que más trabajadores ingresen al mercado formal.
Pettovello remarcó que la ley no va contra los trabajadores, sino que intenta corregir distorsiones del sistema actual. “Se quiere vender como si no fuera pro trabajador y es todo lo contrario”, afirmó, al tiempo que sostuvo que el problema central del empleo formal está vinculado a las normas laborales vigentes.
La ministra citó datos oficiales para respaldar su postura. Señaló que en el tercer trimestre de 2025 la economía creció un 5,2%, pero el empleo asalariado formal e informal apenas avanzó un 0,1%. En contraste, el crecimiento de los trabajadores no asalariados fue del 6,3%. “Hay algo que está frenando la formalidad y tiene que ver con las normas laborales”, explicó.
?"LA PRINCIPAL RAZÓN DE LA PROPUESTA DE LA MODERNIZACIÓN LABORAL, ES ORDENAR E INCENTIVAR LA FORMALIZACIÓN DEL TRABAJO"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) February 2, 2026
?Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano de la Nación, dialogó con @ignacioortelli en #EstaMañana.
?Mirá la nota completa en nuestro YouTube Radio… pic.twitter.com/T44XKCqtZT
Litigios e indemnizaciones
En ese marco, Pettovello sostuvo que la reforma busca reducir la conflictividad judicial y el temor de los empleadores. “Esta ley regulariza los litigios y permite que los empresarios pierdan el miedo de tomar a una persona”, afirmó. También destacó la creación de un fondo de asistencia laboral como resguardo para el trabajador e incentivo para el empleador.
La funcionaria insistió en que “las leyes tienen que proteger al trabajador, pero lo primero que tiene que haber es trabajo”. Según explicó, especialmente las pymes evitan contratar por el riesgo que implican las indemnizaciones y los juicios laborales.
Política social y planes
Pettovello también se refirió a la política social del Gobierno y rechazó las críticas sobre un supuesto recorte. Negó “subsidios a la vagancia” y afirmó que el objetivo es devolver dignidad a las personas. “Había un sistema que no incentivaba el trabajo y condenaba a la gente a una forma de esclavitud”, señaló, en referencia a los planes condicionados a movilizaciones.
En otro tramo de la entrevista, la ministra habló sobre la disputa con Juan Grabois por la toma del Instituto Perón. Consideró “inadmisible” que un actor público ocupe un edificio del Estado y aseguró que esperan que la Justicia actúe. “El que comete un delito tiene que pagarlo”, remarcó.
Por último, Pettovello admitió que la situación de los jubilados es preocupante y anticipó que a largo plazo se discutirá una reforma previsional. Sin embargo, apuntó contra gestiones anteriores por haber “destruido el sistema” al incorporar millones de personas sin aportes. “Eso lo vuelve injusto y lo desfinancia”, concluyó, al tiempo que defendió la fortaleza política de Javier Milei para avanzar con las reformas.
?"LOS QUE SÍ APORTARON, NO RECIBEN LO QUE SE MERECEN Y FINANCIAN A LOS QUE NO"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) February 2, 2026
?Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano de la Nación, dialogó con @ignacioortelli en #EstaMañana, acerca de como los gobiernos anteriores destruyeron el sistema previsional.
?Mirá la nota… pic.twitter.com/UON4Mjhfcg
