En medio de la tensión política por el tratamiento de la reforma laboral, el legislador porteño de Fuerza por Buenos Aires, Leandro Santoro, llamó a intensificar las protestas y sostuvo que el desenlace de la votación dependerá en gran medida de la presión social. “Es muy importante la presión social. Los compañeros recorrieron muchos canales tratando de llamar a la conciencia política de los diputados nacionales que entraron por la lista del peronismo, pero esa conciencia tiene que estar reforzada por la presión de la sociedad en la calle”, advirtió.
La posición de Santoro
En declaraciones a C5N, Santoro explicó que la clave del debate parlamentario está en el quorum y en el comportamiento de legisladores de provincias gobernadas por el peronismo. “Esto se juega dos veces: la primera, la más importante, con el quorum. Si se consigue, muy probablemente las reformas salgan en la dirección que quiere el Gobierno. El resultado final se juega con diputados de provincias como Catamarca, Salta o Tucumán, que están en duda por la presión a sus gobernadores”, señaló, sugiriendo que el oficialismo intenta torcer voluntades mediante negociaciones políticas.

Santoro también justificó las medidas de fuerza convocadas por centrales sindicales y movimientos sociales. “Sobran motivos para que la gente se exprese con un paro contundente como el que estamos viendo, con distintas formas de presión y movilización. Estamos hablando del recorte de derechos laborales y sociales más importante de las últimas décadas y esto amerita una reacción mucho más contundente de la sociedad civil”, afirmó, en un mensaje dirigido tanto a la militancia como a la ciudadanía en general.
Además, el legislador cuestionó la forma en que el gobierno de Javier Milei impulsa sus iniciativas en el Congreso de la Nación, a las que calificó como trámites acelerados y sin debate público suficiente. “Con la Ley Bases hicieron lo mismo: tratar de que sea un trámite exprés y a espaldas de la sociedad. Esta vez les falló porque un sector de la prensa se escandalizó con el famoso artículo 44 y la situación se les descontroló”, sostuvo, al referirse al polémico apartado sobre licencias por enfermedad.
Santoro fustigó a Sturzenegger
Finalmente, Santoro apuntó directamente contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por sus declaraciones sobre ese punto. “Fue tan asquerosa la naturalidad con la que se contaba que a la gente enferma se le pagaría el 75% del sueldo y a los que se enfermaran jugando al fútbol, el 50%. Quedó en evidencia lo que venimos denunciando hace tiempo: gobiernan un país que no conocen y a un pueblo al que no quieren”, concluyó, en uno de los cuestionamientos más duros de la oposición al proyecto oficial.
Leandro Santoro: "Esta gente gobierna un país que no conoce"
— C5N (@C5N) February 19, 2026
? #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/tztiBBcijb
