El Gobierno nacional continúa con el proceso de apertura de importaciones y este lunes 2 de febrero anunció que hospitales y clínicas privadas podrán traer equipamiento médico usado. Esta novedad se dio a conocer por medio de las redes sociales, donde el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, destacó este avance para el área de salud nacional.
«A partir de ahora, las clínicas y hospitales de todo el país podrán importar equipamiento médico usado. Menos costos y burocracia, más calidad al servicio de la salud de los argentinos», aseveró el funcionario en X, donde muchos usuarios lo criticaron por ser maquinas de segunda mano, aunque no respondió.
Los elogios de Mario Lugones
A su turno, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, valoró esta apertura de importaciones al citar el mensaje del propio Adorni. «MÁS ACCESO A EQUIPAMIENTO, MEJOR ATENCIÓN PARA LOS PACIENTES Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de @ANMATsalud ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y reacondicionado, seguro y de calidad», anunció.
«Hasta ahora, los centros de salud más pequeños veían limitadas las opciones para incorporar equipamiento y terminaban haciendo compras que en algunos casos tenían muchos años de antigüedad. Importar equipos médicos usados era un proceso tedioso, con trámites que elevaban los costos y reducían las posibilidades. Con esta normativa, en todo el país se podrá acceder a equipos más modernos y de mejor calidad», afirmó Lugones al respecto.
En este marco, el dirigente valoró que esto «permite mejorar diagnósticos y tratamientos, y reducir derivaciones que demoran la atención y perjudican a los pacientes». Sumado a esto, señalo que para los hospitales y clínicas «el nuevo esquema es simple y transparente. Reglas claras para promover la libertad de mercado y que la innovación en salud llegue a todo el país».
MÁS ACCESO A EQUIPAMIENTO, MEJOR ATENCIÓN PARA LOS PACIENTES
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) February 2, 2026
Con el foco en la ampliación del acceso a equipos médicos para mejorar la atención de los pacientes, la nueva norma de @ANMATsalud ordena el régimen de importación y facilita el ingreso de equipamiento médico usado y… https://t.co/xff86XXSL9
Los argumentos del Gobierno
Frente a esto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, aseguró que «el mundillo de los importadores de productos médicos y empresas de reacondicionamiento cerraba filas paras evitar la competencia» y que con esta apertura de importaciones se genera «un beneficio importante» para hospitales y centros de salud.
«La Resolución 224/26 abre el juego en tres maneras importantes. Amplía el número de jugadores que pueden importar usados (se incorporan fabricantes y empresas de service y reacondicionamiento), potenciando una mayor cadena comercial que pueda ingresar estos equipos. Tampoco se requerirá pasar por reacondicionamiento si el equipo viene ya con certificado de buen funcionamiento. Y, para los productos médicos de categorías I y II ya no se necesitará autorización previa sino simplemente un aviso, siempre delineando claramente los chequeos que los equipos tienen que tener previo a su puesta en uso», destacó el dirigente sobre esta norma.
La Resolución 224/26 de @ANMATsalud con firma de su titular @FontanaLuisE, facilita la importación de equipamiento médico usado. A ver…. Aunque la importación de equipamiento médico usado estaba permitida, en ese juego de redundancias regulatorias que muchas veces vamos… https://t.co/f7Mp2j3td3
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) February 2, 2026
