En la antesala de la sesión clave del miércoles en el Senado, donde se debatirá la reforma laboral, el jefe del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, explicó la postura del radicalismo tras la reunión que tuvo con la lider de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, y confirmó que su espacio acompañará el proyecto en general.
En diálogo con El Intransigente, el senador por Corrientes sostuvo que las conversaciones continúan abiertas para ajustar puntos sensibles de la iniciativa impulsada por el Gobierno y remarcó la necesidad de alcanzar consensos que no perjudiquen a las provincias.
Ajustes finos y diálogo con sectores productivos
Vischi señaló que el trabajo parlamentario se centra en correcciones puntuales: “Estamos trabajando en las cosas que quedaron pendientes la semana pasada, que tienen que ver con definir palabras específicas para no cambiar el sentido de las cuestiones”, explicó.
En ese marco, detalló que el bloque mantuvo encuentros con distintos actores: “Nos hemos reunido con cámaras de todo tipo, empresariales, algunos que defienden sus estatutos”, y subrayó que el objetivo es “encontrar el justo medio para lograr una ley que pueda servir”.
Provincias, recaudación y apoyo a la ley
El senador radical puso el foco en el impacto fiscal y social de la informalidad laboral. “Cuando hablamos de trabajadores no registrados, ese 50% está siendo atendido por la salud pública, la educación y la seguridad de las provincias”, advirtió, y aclaró que una baja en la recaudación “impacta negativamente si no se garantiza la continuidad de los servicios”.
En ese sentido, Vischi propuso avanzar en un entendimiento más amplio: “Es mucho más práctico apostar a un pacto fiscal entre la Nación y las provincias, donde se definan responsabilidades y consensos”, y destacó que “gracias a las provincias hay paz social en muchos lugares”.
Sobre los puntos más sensibles del debate, reconoció que “el tema Ganancias está generando inconvenientes”, aunque dejó abierta la puerta a cambios: “Si podemos lograrlo, buscaremos la forma de que no esté o de morigerarlo”.
Finalmente, fue contundente respecto a la votación: “El bloque de la Unión Cívica Radical por completo va a apoyar la ley en general”, aunque admitió observaciones particulares de algunos senadores. “Creo que la ley se va a aprobar y vamos a tratar de sacarla lo mejor posible”, concluyó.
