Carlos Tomada lanzó duras críticas contra el oficialismo y advirtió que la eventual aprobación de la reforma laboral marcará un punto de inflexión negativo en la historia institucional del país. El ex ministro de Trabajo aseguró que, de sancionarse la iniciativa, será “un día siniestro” para la Argentina.
Según sostuvo, el Gobierno no contaría con los votos necesarios sin el respaldo de algunos mandatarios provinciales. En ese sentido, denunció presiones sobre legisladores y cuestionó el rol de ciertos gobernadores en el debate parlamentario.
Duras críticas a la reforma laboral
“Si hoy se aprueba la reforma laboral esto va a quedar en la historia como un día siniestro, porque esta ley vulnera la Constitución, los convenios de la OIT y los tratados internacionales”, afirmó Tomada en declaraciones Splendid AM 990. El ex funcionario, que estuvo al frente del Ministerio de Trabajo entre 2003 y 2015, apuntó contra el contenido del proyecto.
Además, rechazó el argumento oficial sobre la supuesta “industria del juicio”. Consideró que se trata de una construcción discursiva sin sustento. “No existe, porque solo hay casos aislados de mala praxis”, remarcó.
??"SI HOY se APRUEBA la REFORMA va a quedar en la HISTORIA como un día SINIESTRO”@CarlosTomada, exministro de Trabajo, en La mañana de la 990 con Alfredo Casado. pic.twitter.com/kwHHsXC9Wz
— Splendid AM 990 (@splendidam990) February 11, 2026
Advertencia por mayor conflictividad
Tomada también anticipó un escenario de mayor litigiosidad si la norma es aprobada. “No se imaginan lo que viene, ahora sí que van a conocer la industria del juicio”, expresó. Según explicó, se multiplicarán las demandas por inconstitucionalidad contra una ley que, a su criterio, “no tiene un solo artículo a favor de los trabajadores”.
Por otra parte, el ex ministro cuestionó a sectores del justicialismo que acompañan la iniciativa. Lamentó que algunos gobernadores “sigan la misma deriva de la UCR” y los acusó de alinearse con posiciones que definió como propias de la derecha.
“Es lamentable porque terminó adentro de la alianza de Cambiemos y convertida en un partido de derecha”, señaló en referencia al radicalismo. Y concluyó con una advertencia hacia dirigentes peronistas: “Parece que siguen la misma deriva, de partido nacional y popular a quedar aliados de la derecha y ser cómplices de una de las peores normas que conoce la Argentina”.
