Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

«Tiene muchas consecuencias»: Soledad Villamil criticó la falta de apoyo al cine nacional

 

La actriz reflexionó sobre el momento de la producción audiovisual.

 
Soledad Villamil

El cine nacional recuerda a Soledad Villamil como la protagonista de la última película que le valió el Oscar a Mejor Película Extranjera a la Argentina en 2010: El Secreto de sus Ojos. En la actualidad, la actriz está concentrada en Las Hijas, un éxito teatral junto a Julieta Díaz y Pilar Gamboa que marcó el debut de Adrián Suar como director.

La obra marcó un verdadero éxito para Soledad Villamil y compañía. Las funciones que se agregaron por los feriados de carnaval fueron toda “una fiesta”, según comentó. Sin embargo, la intérprete tiene una visión poco positiva sobre la actualidad de la industria audiovisual en la Argentina.

“La ficción está en un momento de debate y reconsideración respecto a su rumbo y sus posibilidades”, indicó Soledad Villamil. “Es necesario que se den discusiones sobre hacia dónde vamos y cómo seguimos generando ficción nacional de calidad. Con historias cercanas y públicas dispuestas a acompañar con su interés. El público argentino necesita y busca verse reflejado en historias propias, y nosotros como creadores tenemos esa responsabilidad”, sostuvo.

La bronca de Soledad Villamil

“La falta de apoyo a la producción audiovisual tiene muchas consecuencias en muchos órdenes. Pero creo que una de las más dolorosas es esa, que nuestras historias no van a tener quien las cuente”, resaltó la actriz.

Como ejemplo, Soledad Villamil usó una serie como Atrapados en Bariloche. “Bariloche y la provincia de Río Negro tuvieron un nivel de ingreso económico inmenso durante los meses que estuvimos filmando. Y luego, Bariloche para el mundo, un destino espectacular para el turismo, que se ve en todo el mundo gracias a la difusión y a Netflix, que hizo que se viera en casi doscientos países”, remarcó.

“La industria audiovisual es un ejemplo clarísimo de cómo se articula lo privado y lo público de una manera muy virtuosa, dando un rendimiento brutal, económico, cultural y de todo tipo”, subrayó para Teleshow. “Está conversación tiene que involucrar a la sociedad en su conjunto. Es muy importante que se converse, porque es muy fácil y tiene mucha pregnancia esta cuestión binaria de que son todos millonarios y que quieren vivir del Estado. Son consignas muy vacías, pero es nuestra responsabilidad explicarlo con calma cada vez que sea necesario”, indicó.

“Uruguay tiene un plan de subsidio que se llama cash rebate, que le devuelve a cada productora que produce en Uruguay un porcentaje muy importante de la inversión. No hay milagro en la producción, es como cualquier otra industria: si se apoya, crece. Si no se apoya…”, cerró Soledad Villamil.