La salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue un golpe inesperado para el Gobierno y más aún para la oposición, que salió al cruce por el «golpe a la credibilidad» del organismo que implica esta salida. En estos términos lo puso el economista Carlos Melconian, quien cuestionó la postergación de la difusión del dato de la inflación por este suceso.
«Todo el golpe es de credibilidad. La expectativa que genera este Gobierno todavía es de blablabla«, afirmó el expresidente del Banco Nación ante esta novedad. En este sentido, el especialista se mostró confundido con la salida de Lavagna del INDEC. «Lo de ayer es una cosa que salvo que me falten elementos de juicio no lo sé, se me escapa. Es un horror, no un error. No entiendo lo de ayer, no entiendo si hay cuestiones personales», enfatizó en Urbana Play.
«Si esto afecta credibilidad, sí, el tiempo lo va a decir. Hay varias cosas que afectan credibilidad en el programa. Hemos pasado a comprar dólares como una religiosidad. En el ruido esto pensar que tocan algo sobre la base para que dé menos eso es más popular. Es una metida de pata innecesaria. Tenemos que dividir metidas de patas como la de ayer como cuando tengo diferencias con el programa», indicó Carlos Melconian al respecto.
Impacto en los mercados
Además, el economista minimizó la caída en los mercados registrada el pasado martes y consideró que la renuncia de Marco Lavagna no influyó. «Le doy bola hasta ahí, nunca conecto una decisión de política de macroeconomía con el día a día de los mercados. Si es amplificador de un día malo también podemos hablar».
«La región está con los nieveles de riesgo más bajos que yo he visto. Esto lo digo en términos docentes para deslinkear un día del mercado», reiteró Carlos Melconian al respecto, aunque consideró que esa medida es «pasar un peine para piojos» de lo fino que están hilando desde Casa Rosada.
Malas expectativas de Carlos Melconian
Por último, le consultaron al especialista sobre el poder adquisitivo a futuro y, además de negar que se vaya a registrar una mejora, planteó: «Esa batalla cultural en la que se metió innecesariamente el ministro… hay que distinguirlo de lo que está ocurriendo en la realidad. En la realidad efectivamente hay un rebote. Es un rebote que cuando uno entra al interior la mitad del PBI está parado».
«Acá podemos discutir para adelante opiniones, lo que no se puede discutir son los datos del pasado. Que empieces a buscar mejores precios, competencias, que da para un seminario, que nos pongamos a discutir eso, eso no va a significar que aumente el empleo porque bajan los precios. Los determinantes del crecimiento económico son otros, no es traer 5 remeras baratas de afuera», sentenció.
