Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Traé la que tenés afuera”: fuerte cruce entre Luis Caputo y Juliana Di Tullio por la Ley de Inocencia Fiscal

 

El ministro de Economía llamó a ingresar ahorros al sistema financiero tras la reglamentación del nuevo régimen y la senadora K lo chicaneó.

 
Juliana Di Tullio Luis Caputo

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, protagonizó en las últimas horas un fuerte cruce con la senadora nacional kirchnerista Juliana Di Tullio luego de la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal. Se trata de la norma con la que el Gobierno nacional busca incentivar la regularización de ahorros informales y el ingreso de dólares al sistema bancario.

Todo comenzó cuando el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció a través de la red social X la entrada en vigencia del nuevo régimen. “Ha quedado reglamentado el Régimen de Inocencia Fiscal”, afirmó. El ministro coordinador además sostuvo que la iniciativa apunta a revertir años en los que, según dijo, la política expulsó a los ahorristas del sistema formal. “Cambio de época: ahora lo tuyo es tuyo”, cerró.

El tweet de Caputo que generó la reacción de Di Tullio

Caputo recogió ese mensaje y reforzó la convocatoria oficial: “Ahora sí, todos a llevar sus ahorros al banco”. El funcionario aseguró que si los argentinos vuelcan sus dólares al circuito financiero se acelerará el crecimiento, se podrán bajar impuestos con mayor rapidez, mejorar la competitividad, impulsar el empleo y los salarios, además de generar intereses por los depósitos. “¡Todo beneficio!”, remarcó.

La respuesta de Di Tullio no tardó en llegar y fue directa contra el ministro. “Hay que dar el ejemplo Toto!”, escribió. Y lanzó una frase que encendió la polémica: “Traé la que tenés afuera y ponela en el Banco Nación”. El mensaje se viralizó rápidamente y sumó un nuevo capítulo a la confrontación entre el oficialismo y la oposición por las medidas económicas.

Qué dice la Ley de Inocencia Fiscal

La reglamentación convirtió en operativos los instrumentos previstos en la Ley de Inocencia Fiscal, que impulsa un esquema de regularización continua de ahorros no declarados, conocido en la jerga oficial como un “blanqueo popular permanente”. El objetivo es permitir que fondos informales -incluidos los llamados dólares del colchón- puedan utilizarse sin revisiones retroactivas, siempre que se tribute hacia adelante.

El decreto también activó el Régimen Simplificado de Ganancias, precisó el alcance del denominado “tapón fiscal” y habilitó un mecanismo de regularización voluntaria que permite evitar o extinguir la acción penal con el pago de capital, intereses y multa. Según datos oficiales, unos 23.000 contribuyentes ya se anotaron y el Gobierno espera que la reglamentación acelere nuevas adhesiones.