El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero y se espera que muestre una merma respecto al acumulado durante diciembre de 2025. Durante las últimas semanas, el ente experimentó críticas tras la salida de su titular, Marco Lavagna, por diferencias con el Gobierno Nacional y la postergación de la nueva metodología para calcular la inflación.
El Gobierno informa el primer dato de 2026
Previo a que se conozca la cifra oficial de la inflación del primer mes del año, distintos organismos y consultores económicos publicaron sus expectativas. En general, las consultoras esperan que enero haya experimentado una desaceleración respecto a diciembre, cuando marcó 2,8%, y retorne la tendencia decreciente. A partir de junio de 2025, la variación de precios comenzó a acelerarse nuevamente y se profundizó en septiembre, cuando el número volvió a superar el 2%.
Por un lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, prevé que la inflación en enero habría llegado a 2,4% y que acumulará 22,4% a lo largo de todo 2026. Este estudio reúne las estimaciones de varias consultoras privadas previo al informe del INDEC.
¿Qué dijeron los privados?
Por su parte, la consultora Equilibra afirmó que la inflación en el primer mes del año se posicionó en 2,2%, siendo los mayores impulsores de los rubros de Restaurantes y hoteles (con 3,8%), Bienes y servicios varios y Alimentos y bebidas no alcohólicas (ambos con 3,1%). Además, proyectan una inflación total de 2026 del 32%. Entre los motivos de la baja, el economista senior de Equilibra, Gonzalo Carrera, comentó: «Alimentos y bebidas no estacionales descenderían más de 1,5 puntos porcentuales. La baja en regulados y el dólar estable también abarató la inflación».
SE ACELERÓ LA INFLACIÓN DE CABA: ¿QUÉ NOS ANTICIPA DE LA INFLACIÓN NACIONAL?
— equilibra (@_equilibra) February 9, 2026
i) La inflación en CABA se aceleró a 3,1%, trepando 0,4 p.p. con relación al registro de diciembre. Sin embargo, la inflación Núcleo se desaceleró de 2,8% a 2,2% y los Regulados de 3,2% a 1,7%.
ii) El… pic.twitter.com/hdU6Gq9s7I
EcoGo Consultores publicó su estimación y aseguró que la inflación en alimentos y bebidas en enero tocó el 2,5%, impulsado por las Verduras y la carne, que tuvo una variación intermensual de casi 3,6%.
El peor pronóstico lo publicó la Fundación Libertad y Progreso, que aseguró que la inflación terminó con 2,6% y estimó un acumulado total de 32,1% «evidenciando la aceleración basada en la dinámica observada desde octubre». Sin embargo, sostuvieron que la tendencia podría revertirse en febrero, dando paso nuevamente a la desaceleración interanual.
