En medio de las críticas, la conducción de la CGT brindará este miércoles una conferencia de prensa para explicar su postura frente al paro general convocado para esta semana. La central obrera busca ordenar su mensaje luego de los cuestionamientos por la modalidad de la medida de fuerza.
El encuentro con los medios será a las 11 desde la sede de la calle Azopardo, donde los dirigentes darán detalles sobre la decisión de realizar un paro sin movilización el jueves próximo, en coincidencia con el debate que llevará adelante la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
El consejo directivo de la central sindical buscará aclarar los términos de la resolución adoptada tras las críticas que surgieron tanto desde sectores de izquierda como desde gremios considerados más combativos. Los cuestionamientos se centraron en la decisión de no acompañar la medida con una movilización masiva al Congreso.
El paro será el cuarto desde la asunción de Milei y se da en un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno y el movimiento obrero, especialmente por el contenido de la iniciativa que se debatirá en el Congreso.
? RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
— CGT (@cgtoficialok) February 17, 2026
Se resolvió llamar a un paro nacional de 24 horas el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley de modernización laboral.
?? Este miércoles a las 11 hs, en el Salón Felipe Vallese (Azopardo), brindaremos una… pic.twitter.com/ewvfjmtWpQ
Cómo se tomó la decisión
Los cotitulares de la central, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), definieron la medida el lunes pasado tras una reunión de urgencia realizada de manera virtual. La conducción resolvió avanzar con un paro sin marcha, aunque dejó abierta la posibilidad de acciones sectoriales.
Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la CGT otorgará “libertad de acción” a los sindicatos que decidan movilizarse, lo que deja margen para distintas expresiones dentro del movimiento obrero.
Movilizaciones paralelas y presión sindical
En ese marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), integrado por gremios de la CGT y las dos CTA, confirmó que marchará el jueves desde las 12 hacia el Congreso en rechazo al proyecto oficial.
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la falta de movilización general y sostuvo que la medida debe sentirse en las calles. “El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín”, afirmó, y pidió garantizar que la protesta tenga un carácter activo.
??Mientras en el Congreso se debate, el movimiento obrero está en la calle.
— CGT (@cgtoficialok) February 11, 2026
Lo que llaman modernización es precarización.
No vamos a aceptar retrocesos en convenios, salarios ni derechos colectivos.
? No a la Reforma Laboral#CGT #TrabajoConDerechos #NoALaReformaLaboral pic.twitter.com/DuK5Qhy50x
