Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras las críticas, la CGT explicará este miércoles su postura sobre el paro sin marcha contra la reforma laboral

 

La CGT intentará ordenar su mensaje tras los cuestionamientos y explicará los alcances de la medida de fuerza contra la reforma laboral.

 
CGT Conferencia de prensa
CGT Conferencia de prensa

En medio de las críticas, la conducción de la CGT brindará este miércoles una conferencia de prensa para explicar su postura frente al paro general convocado para esta semana. La central obrera busca ordenar su mensaje luego de los cuestionamientos por la modalidad de la medida de fuerza.

El encuentro con los medios será a las 11 desde la sede de la calle Azopardo, donde los dirigentes darán detalles sobre la decisión de realizar un paro sin movilización el jueves próximo, en coincidencia con el debate que llevará adelante la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

El consejo directivo de la central sindical buscará aclarar los términos de la resolución adoptada tras las críticas que surgieron tanto desde sectores de izquierda como desde gremios considerados más combativos. Los cuestionamientos se centraron en la decisión de no acompañar la medida con una movilización masiva al Congreso.

El paro será el cuarto desde la asunción de Milei y se da en un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno y el movimiento obrero, especialmente por el contenido de la iniciativa que se debatirá en el Congreso.

Cómo se tomó la decisión

Los cotitulares de la central, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), definieron la medida el lunes pasado tras una reunión de urgencia realizada de manera virtual. La conducción resolvió avanzar con un paro sin marcha, aunque dejó abierta la posibilidad de acciones sectoriales.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, la CGT otorgará “libertad de acción” a los sindicatos que decidan movilizarse, lo que deja margen para distintas expresiones dentro del movimiento obrero.

Movilizaciones paralelas y presión sindical

En ese marco, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), integrado por gremios de la CGT y las dos CTA, confirmó que marchará el jueves desde las 12 hacia el Congreso en rechazo al proyecto oficial.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó la falta de movilización general y sostuvo que la medida debe sentirse en las calles. “El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín”, afirmó, y pidió garantizar que la protesta tenga un carácter activo.